Pérez presidió el 8vo Encuentro Binacional de Paso Planchón Vergara

Pérez presidió el 8vo Encuentro Binacional de Paso Planchón Vergara

Cientos de familias desandaron el camino a través de la cordillera en la que fue una de las rutas libertadoras entre Argentina y Chile para participar del encuentro. El Gobernador de Mendoza dijo que luchará por que se realicen las obras necesarias para hacer realidad esa integración

Unas 1500 personas hicieron ayer el camino sinuoso a través de la cordillera para llegar al Paso Planchón Vergara, ubicado en Malargüe en la frontera con Chile para participar del 8vo Encuentro Binacional Argentino Chileno que fue presidido por el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y el Intendente de la región del Maule, Hugo Veloso quienes celebraron la hermandad de ambas naciones y expusieron su propósito para avanzar en las obras necesaria para que el paso sea otra de las opciones de

intercambio entre el Atlántico y el Pacífico, tal como se trabaja en el Paso Pehuenche.

El paso fronterizo está ubicado a 2.346 mts sobre el nivel del mar, se encuentra al norte del Paso El Pehuenche y la ciudad de Talca en Chile. Cientos de familias hicieron este fin de semana la travesía a través de la hermosa geografía de ese sector de la Cordillera de los Andes para participar del encuentro. Del lado argentino se llega por la Ruta Nacional N° 145 y Ruta Provincial 226 uniendo las localidades de Malargüe y Curicó.

“Ante tanta magestuosidad, ante este cielo increíble, esta montaña que nos ha acompañado durante todo el camino sólo puedo pensar una cosa: que somos hermanas y hermanos y este punto de encuentro nos ha sido legado para hacer crecer los lazos de integración pero sobre todo de amistad entre nuestros pueblos”, dijo el Gobernador Pérez al iniciarse el acto del Encuentro en el cual las banderas argentina y chilena ondearon muy alto contra los imponentes cerros y la gente participó de los bailes típicos de ambos pueblos.

 

“El desafío geopolítico de Argentina y Chile es gigantesco. Los primeros siglos de crecimiento de América fueron por el Atlántico pero yo creo que la nueva avanzada viene por el Pacífico y es en ese marco donde Mendoza y la Región del Maule

tienen que estar preparados para liderar ese nuevo mercado mundial que se está configurando”, expresó Pérez.

Veloso recibió con gran emoción de manos del Gobernador Francisco Pérez una réplica de la bandera libertadora. “En tan solo dos años se cumplirán 200 años del Cruce de los Andes, estamos preparando un Bicentenario como debe festejarse: mostrando estos lazos de hermandad y de buenos deseos que unen a ambos países”,dijo el mandatario mendocino.

Tanto Francisco Pérez como Hugo Veloso abogaron por conseguir el apoyo de sus naciones para que Paso el Planchón sea una realidad como lo va siendo el Paso del Pehuenche: “Nos ha llevado 55 años avanzar con Pehuenche, no quiero que pase tanto tiempo para que ambos pasos sean una realidad”, dijo el Gobernador de Mendoza.

Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo (con una longitud de 5.302 km). Desde el punto de vista social, cultural y económico, ambos países han tenido una larga tradición de contactos, cercanías y

afinidades.

Historia

El Paso es una de las rutas más cortas entre ambos países, ya que se encuentra a tan sólo 88 km de la ruta 5 Panamericana. Se caracteriza por su hermoso y particular paisaje, al lado de los volcanes Planchón y Peteroa, la Laguna de Teno y de los baños termales de San Pedro.

El Paso se encuentra habilitado en forma temporal, es decir, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año. Su control está bajo la autoridad de la Gendarmería Nacional Argentina, en la jurisdicción del Escuadrón 29 “Malargüe”, y de la Dirección Regional Aduana de Talcahuano de Chile.

Esta ruta era conocida por los pehuenches, quienes la ocultaron celosamente; y fue revelada a los españoles en el año 1787, cuando enviaron a un indígena a Buenos Aires con un parte para el Virrey pensando que realizaría el camino acostumbrado por Uspallata, pero éste regresó al cabo de 16 días, lo que hizo concluir a los españoles que existía otro camino.

En 1803 José Santiago de Cerro y Zamudio, haciendo algunas exploraciones pudo cruzar la cordillera por el Planchón llegando a Mendoza.

Este camino es parte de las rutas sanmartinianas por donde cruzó a Chile la columna del comandante Ramón Freire, está al pie del volcán Peteroa que embriaga el aire con sus sulfuros.

El Encuentro Binacional se cerró con las palabras de Pérez pidiendo que los encuentros continúen: “Porque nos une un pasado y un futuro, a partir de ese legado que nos dejaron San Martín y O Higgings, de dar un porvenir próspero y feliz a los

habitantes de estas regiones”.

Comentá la nota