Pérez presentará un proyecto para beneficiar a quienes empleen a ex presos

Pérez presentará un proyecto para beneficiar a quienes empleen a ex presos
El Gobernador lo enviará este lunes a la Legislatura. Busca promover facilidades fiscales a las empresas que le den empleo a los liberados del sistema penal.
Tal como había prometido en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa 2013, el gobernador Francisco Pérez, enviará este lunes a la Legislatura un proyecto de ley para promover beneficios fiscales para las empresas que den empleo a liberados del sistema penal o a familiares de internos.

"En un año hemos crecido 500 internos. Eso implica que nosotros tendríamos que estar construyendo cada año un penal nuevo", argumentó el ministro de Gobierno, Félix González. "Un penal nuevo ronda los 400 millones de pesos y sostener una persona privada de la libertad dentro del sistema, el costo que tiene para la provincia es de aproximadamente 98 mil pesos por año", indicó.

En este sentido, el funcionario también destacó el hecho de que "Mendoza tiene una tasa que supera el 30 por ciento de las personas privadas de la libertad sobre el resto del país".

Siguiendo la línea trazada por el mandatario provincial durante su discurso del primero de mayo, González volvió a tildar de hipócritas a los miembros de la oposición.

"Esto tiene que ver también con desnudar la hipocresía de muchos discursos que hablan de mano dura y después no tienen sustentabilidad en el tiempo", señaló el ministro de Gobierno.

"Si nosotros no trabajamos en generar empleo genuino para las familias de las personas que están privadas de la libertad y los que salen del sistema, el círculo se vuelve a repetir", advirtió. "Que tengamos 21 mil empleadores en la provincia y que sólo 8 empresas estén incluidas en este tipo de programa, es una vergüenza y es mirar para otro lado", criticó.

Quien también salió a destacar la iniciativa fue el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento. Este último explicó que "el proyecto involucra a todo empresario que tome como empleado a un liberado, a un familiar directo de un interno", para los que habrá "una reducción en el pago de Ingresos Brutos".

"Lamentablemente hoy ese puente está roto y es muy difícil la reinserción de aquellas personas que quedan liberadas luego de haber cumplido la pena", concluyó.

Las palabras de Pérez el 1 de Mayo

Durante el extenso discurso que pronunció el Gobernador durante la apertura de la Asamblea Legislativa 2013, Pérez se refirió a la situación de la situación actual de la población penitenciaria.

"En materia de trabajo hemos puesto en marcha 8 nuevas empresas dentro de las cárceles de la Provincia donde los internos realizan talleres de costura, construcción de premoldeados y alfarería, entre otros. Enviaré un proyecto de ley otorgando estímulos fiscales a empresas que contraten a liberados y familiares de internos. De este modo invertimos los recursos públicos en oportunidades para no tener que gastarlo en cárceles. Construiremos una nueva Unidad de Internación Juvenil en el marco de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, con eje en la resocialización de los jóvenes con una inversión $ 20 millones", sostuvo el mandatario en el acto que tuvo lugar el Día del Trabajador en la Legislatura provincial.

"Para disminuir la reincidencia de quienes ya cumplieron sus condenas estamos estimulando la educación y el trabajo en contextos de encierro. Como la impuesta por el Programa 'Analfabetismo 0 para población penitenciaria' para 2012-2013", agregó en este sentido.

Otra promesa que hizo Pérez esa mañana fue la de llevar otro proyecto al recinto, que consistiría en una Ley de Ética Pública.

"Otra forma concreta de terminar con la hipocresía es sancionar una Ley de Ética en la Función Pública. Personalmente voy a traer a este recinto un proyecto de ley que obligue a todos los funcionarios públicos a presentar ante la escribanía general de gobierno una declaración jurada de bienes que pondremos a disposición de la ciudadanía", señaló.

Comentá la nota