Perez pego el portazo

Horas antes de oficializar su renuncia a los funcionarios provinciales, José Luis Pérez conversó con su esposa e hijos la posibilidad de alejarse de la intendencia de Balcarce, por el cansancio de la gestión y, sobre todo, por la fuerte oposición en el Concejo Deliberante.
Su familia aceptó la decisión y el patriarca, horas más tarde, en la ciudad de Mar del Plata, donde el gobernador Daniel Scioli se reunía con intendentes, resolvió comunicar la dimisión. Los que escucharon las palabras de Pérez fueron el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, y el jefe de bancada del FJpV en el Senado, Sergio Goicochea. Si bien ambos dirigentes se mostraron sorprendidos por la decisión, apoyaron y se solidarizaron con el jefe comunal.

Tanto Camaño como Goicochea se encargaron de anunciarle a Scioli la decisión del alcalde mientras viajaban en helicóptero hacía la localidad de Coronel Suárez.

A los dos días, el viernes 16 de octubre, el intendente convocó a su gabinete media hora antes de la conferencia de prensa y le anunció que se iba del Municipio. A los pocos minutos la comunidad de Balcarce se enteraba de que su intendente renunciaba porque se había cansado de la oposición. "No lo consulté, fue un acto suicida", sostiene Pérez al ser indagado.

El recambio

José Enrique Echeverría, titular del Concejo Deliberante y reemplazante de Pérez en la intendencia a partir de diciembre, dice que no hay motivo para la conformación de una comisión investigadora, y habla de "problemas personales" de algunos concejales con el renunciado intendente.

-¿Cómo tomó la noticia de la renuncia de Pérez? ¿Le teme a la intendencia a partir de diciembre?

-No pensaba llegar de esta manera a ser intendente. Siempre pensé en una decisión del grupo político y de una elección mediante, pero lo importante es garantizar la gobernabilidad. No le temo a la función pública porque hace varios años que estoy en la carrera política. Comencé como concejal, después estuve en turismo, en 2003 volví al Concejo y luego ocupé la titularidad del cuerpo.

-¿Por qué los concejales decidieron investigar al intendente?

-Me presentaron una nota el martes 13 y la derivé a la comisión de Legislación. La ley orgánica, en su artículo 49, es clara: habla de transgresiones y negligencias reiteradas. Los fundamentos que me presentaron, para mí, no tienen consistencia. Ellos sostienen "la necesidad de clarificar y lindar responsabilidades en las actuaciones administrativas, donde

el Concejo Deliberante y el departamento Ejecutivo, representado por el señor intendente, están involucrados a partir del comienzo de su gestión, en generar situaciones conflictivas de distinto alcance y gravedad". Eso dice la carta, pero no aclara a qué se refiere para conformar una comisión.

-¿Y cuál es la relación entre usted y los concejales opositores?

-De los once concejales opositores, hay personas con las que, a pesar de tener una ideología distinta, tengo una buena relación, tengo afinidad, y con otros, un trato cordial. Pero sí es cierto que hay concejales que tienen problemas personales con el intendente.

Comentá la nota