Pérez pasó a planta a su círculo de confianza

Pérez pasó a planta a su círculo de confianza

Sigue el festival de nombramientos en el Estado. Hoy, Pérez oficializó los pases a planta de personas que trabajan con él desde que era ministro de Infraestructura. Además, avanzan expedientes de funcionarios que pasarán a planta permanente en los próximos días.

A menos de cuatro meses de que Francisco Pérez le entregue el mando de la provincia a Alfredo Cornejo, el gobernador saliente pasará a la planta permanente del Estado a varios miembros de su gabinete. Tal como lo ha adelantado MDZ, sus expedientes avanzan y los nombramientos se oficializarán a través de decretos que el gobernador reservó para sortear la Ley de Resposabilidad Financiera.

En su artículo 46, la ley 7413 establece que en los años de elecciones para gobernador "estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las erogaciones corrientes de tipo permanente durante el último semestre del año”. Por este motivo, los decretos con los que Pérez efectiviza los pase a planta fueron fechados antes del 1 de julio, pese a que los expedientes se resolvieron de manera posterior.

De esta manera, el gobernador dejó en el olvido su promesa de congelar los ingresos a planta permanente, conducta que defendió desde que asumió al mando de la provincia. A través de diferentes decretos, año tras año suspendió los ingresos al Estado y destacó el bajo porcentaje de incorporaciones durante su gestión.

Según se puede ver este jueves en el Boletín Oficial, el jefe del Ejecutivo provincial ha dedicado especial atención a proteger a su círculo de confianza, en el que se encuentran muchos colaboradores que lo acompañan desde su época de ministro de Infraestructura. A través de diferentes decretos, Pérez ratificó nombramientos, ascensos y ajustes de revistas para muchos de ellos. 

Los pases concretados hoy

Mario Alejandro Ferrari: Según consta en el decreto 935, Ferrari ha sido designado por el gobernador en un cargo clase 004 que se encontraba vacante en el Ministerio de Salud, con adicional de mayor dedicación. En abril del 2014 había arribado a Casa de Gobierno como asesor con clase 073, pero pocos meses más tarde se lo ascendió a otro cargo fuera de nivel. Mediante el decreto  1503 rubricado el 1 de septiembre de ese año, Pérez nombró a Ferrari como "Asesor de la Gobernación con funciones de Secretario Privado del Señor Gobernador de la Provincia", con una clase 076.

 Antonio Washington Araya: Araya acompaña a Francisco Pérez desde que este se desempeñaba como Ministro de Infraestructura de Celso Jaque. En el 2009 lo nombró asesor asesor de Gabinete con clase 074 y un año más tarde, en junio del 2010 firmó el decreto 1246, con el que lo ascendía a un cargo con clase 076. Curiosamente, ese decreto también nombraba asesor a uno de los mejores amigos de Pérez (al menos en aquel entonces) Matías Roby. Este jueves, Pérez ratificó a Araya en un cargo vacante del ministerio de Salud, con jerarquía de subdirector y clase 017.

 Luis Osvaldo Tonelli: Al igual que Araya, Tonelli fue trasladado al Ministerio de Salud por el decreto 933 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Durante el gobierno de Jaque Tonelli también fue Asesor de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, pero en diciembre del 2010 lo designaron "hasta tanto el cargo se cubra por concurso", Jefe de la Asesoría Legal del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Años después, en el 2013, Luis Osvaldo Tonelli fue designado como Director de Administración de Recursos Humanos  de OSEP. De hecho, hoy en día se dice que es el "mandamás" de la obra social.

 Zidanelia Guadalupe Alvarez: Durante la gestión de Arturo Lafalla, fue directora del Hospital Lagomaggiore, pero presentó su renuncia el 31 de diciembre de 1999. Al asumir Pérez, el 9 de diciembre del 2011 la designó como  Jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, cargo al que renunció en agosto del 2013 para convertirse en Jefe de Asesores de la Gobernación. En junio del 2014, Pérez la ascendió al puesto Clase 082 de Secretario Coordinación de la Gobernación. Este jueves, mediante el decreto 934, el gobernador la acomodó en el Ministerio de Salud con adicional por mayor dedicación, con el objetivo que logre sobrepasar el fin de su gestión.

Graciela Viviana Escudero: Funcionaria radical, durante el gobierno de Julio Cobos ocupó el cargo de Asesora de Gabinete ex Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Cuando Celso Jaque tomó el mando de la provincia, aceptó la renuncia de la funcionaria, pero pocos días después fue reincorporada a su puesto laboral por el nuevo ministro de la cartera, ahora denominada Infraestructura,  Francisco Pérez. Al asumir Pérez como gobernador, ratificó a Escudero como Asesora de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Energía. Mediante el decreto 973 publicado hoy en el Boltín Oficial se ajustó de manera interina  la situación de revista escalafonaria de la agente en un cargo de Clase 013 de Jefe de Area Legal del Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura. 

Comentá la nota