Pérez: «El paro del campo es para concienciar a la gente»

Pérez: «El paro del campo es para concienciar a la gente»

Así lo explicó el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, la protesta que cumplen los productores de todo el país, con la no comercialización de granos, leche ni hacienda, para visualizar la problemática del sector.

Desde ayer y hasta hoy, los productores rurales de todo el país cumplen un paro consistente en la no comercialización de granos, leche y hacienda en pie.

Al momento de explicar los motivos que impulsan la protesta, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Carlos Humberto Pérez, señaló que las causas se las reiteró «una y 1.000 veces, pero no está de más volver a recordar, aunque por parte del Gobierno estamos convencidos que no nos escuchan y no nos van a escuchar» y agregó: «Lo que nos mueve en este momento es concienciar a la población sobre los problemas del campo, porque el Gobierno con sus medios de difusión, tergiversa un poco nuestros objetivos».

«Aclarar a la comunidad lo que piensa el campo que no sólo pensamos sólo por nuestro sector, sino por el país porque el campo es un espejo del país», aseveró y para respaldar su afirmación recordó que «el 60% o el 70% de las divisas que ingresan al país es a través de la agroindustria», lo que lo llevó a afirmar «cuando mejoran el campo, mejor anda el país».

Sin embargo aseguró que «se ha limitado el crecimiento en el campo. Tanto fue la voracidad del Estado que nos sacó la rentabilidad, y la actividad para desarrollarse necesita rentabilidad. Hoy estaríamos produciendo, si tuviéramos incentivos, un 50% más de grano y un 30% más de carne porque sabemos la capacidad de nuestro campo, y estamos hablando de una mínima de crecimiento que se tendría que haber logrado en estos últimos años».

sin crecimiento

Según consideró el dirigente ruralista local, esta situación «es lamentable porque quita posibilidades al productor, al país, porque son muchos los ingresos que podrían recibir el país, amortiguando la baja de precios internacionales que tuvieron los granos, todos los productos que exportamos han bajado, y hoy se encuentran en problema». Pérez opinó además que «hemos tenido una administración que malgastó los recursos, se hizo pocas inversiones en el tema de poder estimular al campo y en las vías de comunicación y para sacar la producción del país. Se han hecho algunas inversiones, pero no para poder trasladar el 50% más de producción que es  lo que el campo de mínima está posibilitado hacer».

Por esto resaltó: «Cuando decimos que este mensaje es para la comunidad, también va a los candidatos que pueden llegar a ganar las elecciones de este año, para que vayan asimilando de a poco las inquietudes del campo, queremos un bien para todos no sólo para nuestro sector».

Asimismo, aseveró que «seamos escuchado y entendidos, dijimos hace un montón de años lo que iba a pasar con la leche, los granos y la carne, y se dio y fue en beneficio para pocos».

 

perdidas y estancamiento

Continuando con la descripción de la situación del sector agrícola, Pérez sostuvo que «para nosotros se estancó la producción, el crecimiento fue escaso y en la carne hemos bajado la producción porque hemos perdido un 20% del rodeo, de hacienda. En leche si hubo variaciones fue poca, lo que disminuyó fue la cantidad de productores, se concentró todo en pocas grandes tambos».

«Lo que hizo el Gobierno fue achicar la oferta, trató de salvar esto impidiendo las exportaciones y esto también fue en contra de la producción porque en vez de terminar un novillo con 500 kilos que es para exportar, estamos comiendo animales con 300 kilos. Estamos dejando de producir más kilo por animal porque el animal de exportación se vende con 500 kilos y sólo se exporta el 10% de la carne, el resto queda acá en el país, matando el mismo animal quedaría mas carne y se podría exportar, y es riqueza para el país. Pero no lo entienden», se lamentó.

Por otra parte añadió además que «algunos anuncios e incentivos fueron más publicidad que otra cosa, dijeron que era para todos, pero fueron muy pocos los que recibieron y era gente afinidad política».

sin acercamientos

Pérez explicó que «la medida es no comercializar carne, leche y granos. Cada productor toma su decisión de efectuarla, pero en su gran mayoría han acatado la medida en todo el país».

También comentó que con el Gobierno «el acercamiento no se produce, y la verdad es que si hay un acercamiento hoy, usando un poco el sentido común, entendemos que se van a acercar para hacer una pantalla de que están interesados porque es un año electoral, pero lo que no se hizo en tantos años no lo van a hacer en pocos meses. Es lógica».

En cuanto a la continuidad de la protesta, Pérez describió que «la mesa de enlace se reunirá y evaluará los resultados de esto y verá que caminos seguimos porque no se trata de protestar porque sí, tenemos que evaluar el resultado de esto y ver si seguimos avanzando».

Comentá la nota