Pérez ve en la oposición fines "mediáticos" y malintencionados"

El intendente José Luis Pérez volvió a cuestionar a la recientemente creada comisión investigadora en el Concejo Deliberante por considerar que la misma "está viciada de nulidad" para actuar. A pesar de ello, contribuirá para que la misma se expida luego de los treinta días de labor que deberá desarrollar, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).
En conferencia de prensa, y acompañado por el secretario de Gobierno, Mario Bolla, y el asesor legal, José Cortés, el titular del Departamento Ejecutivo, Pérez, molesto por la decisión del arco opositor en el Deliberativo de impulsar la constitución de la mencionada comisión cuando no existe transgresión alguna o presunta comisión de faltas, lo cual lo llevó a anunciar el viernes 16 del mes pasado su renuncia a partir del 10 de diciembre, afirmó que la cuestionada acción tiene fines meramente "mediático" y "malintencionado", con el objeto "de desprestigiar la gestión de gobierno municipal en general y mi figura en particular".

El Deliberativo, en sesión del jueves 22 del mes pasado, aprobó con los dos tercios de los votos necesarios (once adhesiones, todas ellas de los bloques de la oposición) la conformación de la comisión involucrando para ello el artículo 249 de la ley, no así el oficialismo que la rechazó aunque la integra.

La comisión tiene 30 días para realizar su trabajo. Esto es reunir antecedentes y elementos de prueba necesarios para evaluar los hechos denunciados (incumplimientos de ordenanzas y proyectos de comunicación no respondidos). Luego el jefe comunal contará con diez días para hacer su descargo y posteriormente deberá emitirse el informe final.

Consulta a la Provincia

Al igual que cuando anunció su renuncia al cargo, Pérez subrayó que oportunamente hizo una consulta a la Asesoría Legal de Gobierno para interiorizarse sobre la cuestión. Este organismo respondió aunque su opinión la hizo en carácter de asesoramiento debido a que no es vin culante. (ver pág.11)

Está convencido el Intendente, a partir de la interpretación que hace de la legislación, por un lado, y de la opinión emitida por la ley Orgánica de las Municipalidades que hace la Asesoría Legal de Gobierno bonaerense, por otro, que para crear la comisión debieran de haberse detectado negligencias reiteradas "que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio e incapacidad física o mental". Añadió que la misma "tendrá por objeto reunir los antecedentes de prueba necesarios para la valoración de los hechos que deberán ser precisamente definidos. Interpretamos que los hechos deben existir, el Concejo Deliberante denunciar y sobre esa base crear la comisión".

"No han controlado nada"

A partir de allí, Pérez hizo una breve cronología de cómo ha actuado la comisión investigadora creada por decreto el pasado 22 de octubre. La misma, indicó, "habla en abstracto y se convierte en algo más grave cuando el 26 de octubre llega una carta que dice que la comisión investigadora disponga se remita al Concejo Deliberante copia de la totalidad de los decretos y resoluciones emanadas en su gestión de gobierno, desde el 11 de diciembre de 2007 a fecha. Es decir, en dos años de gestión no han controlado nada".

La información requerida correspondiente al 2008 se encontraba en un soporte magnético, no así la de este año porque "aquel trabajo se hace cuando finaliza el mismo. Eso significaba entonces mandar entre 7 y 8 mil fotocopias. Por lo tanto, toda esa información la pusimos a disposición de los concejales. Ahora han venido y van fotocopiando lo que no hace más que demostrar de manera contundente que están viendo si encuentran algo para explicar para qué crearon una comisión investigadora".

Críticas a Reino y Balinotti

Durante la conferencia de prensa, el Intendente se refirió de manera especial a los concejales Esteban Reino (UCR) y Rodolfo Balinotti (justicialismo disidente). Del primero de los nombrados sostuvo que "dijo que estaban esperando la información, o sea que se crea la comisión y se sientan a esperar que nosotros le mandemos toda la información. Quieren ver los decretos y resoluciones para establecer qué tipo de decisiones ha tomado este Ejecutivo municipal en los últimos años. Esto es absolutamente indefendible y hace totalmente nula la creación de la comisión aunque nosotros no vamos a solicitar su disolución sino que vamos a seguir contribuyendo para que se expida".

En tanto, sobre la figura de Balinotti recordó cuando éste, previo al acto eleccionario, con tono de denuncia dijo que "yo tenía once causas penales en San Isidro por mi actuación en el tema puertos, lo cual era una absoluta mentira. Pretendía que los medios levantaran el tema y lo potenciaran pero estamos hablando ahora de una de las gestiones más transparentes de los últimos veinte años. Los concejales del arco opositor político intentan confundir a la gente. El daño moral ya no tiene retorno. Ellos me des prestigiaron".

Dolido porque se puso en duda su conducta ("la gente escucha la comisión investigadora y lo asocia a algo ilícito, quedando manchada la imagen de la gestión", confesó), Pérez remarcó que a "algunos medios periodísticos han hablado de administración fraudulenta, otros de actos de corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Finalmente, el titular del Ejecutivo municipal hasta el próximo 10 de diciembre no descartó iniciar alguna acción judicial contra quienes lo han acusado y desprestigiado. Asimismo anticipó que recurrirá a aquellos medios periodísticos nacionales para aclarar lo que publicaron a partir de los dichos de algunos miembros de la comisión investigadora.

Comentá la nota