Pérez y Meyer inauguraron el Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo

La apertura estuvo a cargo del gobernador Francisco Pérez, junto con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El mandatario mendocino realizó, además, una breve reseña de los logros alcanzados en la Provincia en materia turística. Participaron más de 800 agentes de viajes.

El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participaron esta tarde de la Apertura del 41º Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo en el Auditorio Ángel Bustelo, ante más de 800 personas que representaron a operadores turísticos de cada uno de los municipios mendocinos y representantes nacionales.

Bajo el lema “El valor como eje de nuestro negocio”, comenzó el encuentro nacional organizado por FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), el cual se desarrollará hasta el próximo sábado 6 de junio en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza.

El acto fue presidido además por el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista y el presidente de la Asociación Mendocina respectiva, Javier Agrelo. 

La bienvenida a los más de 800 agentes de viajes estuvo a cargo del gobernador  Francisco Pérez, quien realizó, además, una breve reseña de los logros alcanzados en la Provincia en materia turística y marcó los puntos más sobresalientes del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística Mendoza Turismo 2024.

“En esta Provincia, tal como sucede en otras latitudes, el Turismo es una de las principales actividades económicas, generadora aquí de 42.500 puestos de trabajo en forma directa. Y es, vale remarcarlo, un sector que fortalece, destaca y vincula nuestra identidad cultural con ese “otro” que nos visita, creando verdaderas redes de intercambio que promueven conexiones humanas, empatía y afectos”, fueron las palabras del Gobernador al comenzar su discurso de apertura.

Pérez destacó también las Rutas Gastronómicas, las Rutas de Aventura y el Sistema de Información Turística e Integrada de Calidad (SITIC). Además, destacó: “Mendoza, luego de Buenos Aires, se ha convertido en el destino número uno del país en la recepción de grandes encuentros internacionales, esto es lo que nos confirmó ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones)”

Para finalizar, el Gobernador anunció: “En este sentido, el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística Mendoza Turismo 2024, carta de navegación para el sector público y privado durante la próxima década, nos desafía y brinda herramientas conceptuales para alcanzar metas claras y posibles: llegar a los casi 5 millones de turistas, incrementar el gasto total de los visitantes en los próximos 10 años, alcanzando los 3.017 millones de dólares en 2024, acrecentar la capacidad de alojamiento total, llegando a las 50.645 plazas, y como una consecuencia positiva de estos incrementos, el aumento del empleo turístico directo en un 50%”.

Espina, por su parte, precisó que “es muy importante para la Provincia que se realicen este tipo de eventos que atraen nuevos turistas y que generan mayores ingresos. Una vez más Mendoza es elegida como sede de un congreso, lo que continua posicionandonos a nivel nacional”.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó: “Es una de las actividades que mueven mayor cantidad de pasajeros, nacionales e internacionales. Esto favorece a todos los rubros que están involucrados con el turismo. Esto ayuda también a fortalecer a Mendoza como destino, anticipándonos a la próxima temporada invernal. También es importante destacar la participación de la Federación, que una vez más trabaja de esta manera para todos los argentinos”.

Por su parte, Di Giambattista agradeció, desde FAEVYT, el apoyo y acompañamiento brindado por la provincia de Mendoza para la realización del Congreso, y afirmó: “Es la gran oportunidad que  tenemos los agentes de viajes, de vincularnos con nuestro propio trade, de experimentar los desafíos, las ideas y la visión de futuro en conjunto”. 

En sus tres días de actividades, este congreso contará con un nuevo formato mediante el cual los asistentes podrán acceder a disertaciones, talleres, debates y paneles en los que se abordarán herramientas e ideas para maximizar el negocio; se podrá debatir en conjunto y compartir experiencias, todo bajo un mismo hilo conductor.

Asimismo, tendrá lugar un Neo Workshop programado por la Federación, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, entre otras instituciones clave para el sector, y cuyo objetivo será aportar una visión renovada de los negocios turísticos.

Los disertantes serán tres, el periodista Juan Pablo Varsky; el vicepresidente de Media Planning Research, Bob Frohoff; y Santiago Bilinkis, emprendedor tecnológico.

“El sector público como un aliado estratégico de la comercialización turística”, “Momentos de Viaje: Herramientas Online & Redes Sociales”, “Claves para vender más en un entorno hipercompetitivo”, “Desarrollo de Habilidades de Gestión para el Profesional de Turismo”, serán algunos de los tópicos que se abordarán en este Congreso.

Para conocer más sobre el programa de actividades, datos de inscripción y otra información relevante, se puede ingresar aquí.

Mendoza, primer destino en el interior del país

En este marco, recordemos que la Provincia ocupa el primer lugar en el país, luego de Buenos Aires, como sede de Congresos internacionales, según los datos provistos por la organización ICCA. Asimismo, Mendoza se destaca en la Argentina como destino para grandes encuentros nacionales, lo que posiciona el segmento Turismo de Reuniones, uno de los más convocantes y generador de divisas a partir del consumo de esos turistas-asistentes en alojamiento, excursiones, gastronomía, compras y transporte interno, por ejemplo.

Sumado a ello, podemos citar una estrecha vinculación público-privada para la captación, organización y desarrollo de congresos y exposiciones, con políticas acordes, gestión eficiente, infraestructura y tecnología adecuadas, y recursos humanos idóneos para la realización de dichos eventos.

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