Pérez insiste con el trasvase del Atuel

Pérez insiste con el trasvase del Atuel

El gobernador mendocino dejó en claro que desconoce la función del COIRCO. El río Grande es afluente del río Colorado. El comité de cuenca deberá autorizar la obra.

 

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, insistió en la obra de trasvase del río Grande al Atuel para entregar más agua para riego en el sur mendocino. Adelantó que lo hará con fondos propios. “No esperaremos Portezuelo del Viento”, destacó.

Esta vez, el mandatario mendocino habló de un trasvase de cinco metros cúbicos, no de los 34 metros cúbicos que comprendía la obra diseñada originalmente (que requiere de cientos de millones de dólares).

El anuncio fue realizado la semana pasada por Pérez, pero ahora comenzaron las repercusiones. Algunos especialistas mendocinos criticaron el anuncio por la falta de precisión y además porque no se realiza todo el trasvase.

De todos modos, lo relevante es que el gobernador mendocino “Paco” Pérez desconoce, al realizar el anuncio, la función del COIRCO, Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. El río Grande es afluente del río Colorado. El comité de cuenca deberá autorizar la obra.

Otras obras

El anuncio de Pérez incluyó otras obras de recuperación de caudal del río Atuel. Lo más importante tuvo que ver con la recuperación de un importante caudal hídrico para el río Atuel, emblemático del sur.

En este sentido anunció dos grandes obras: por un lado el plan para la recuperación de caudales en el tramo superior del Atuel, que permitirá recuperar un volumen de agua de cinco metros cúbicos por segundo, lo cual equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande, y en segundo lugar anunció que Mendoza hará con fondos propios el trasvase de agua del río Grande al Atuel.

La recuperación de caudales comprende el encauzamiento y rectificación del río con el objeto de disminuir cauces secundarios y meandros o curvas, concentrando el caudal en cursos principales .Se trata de movimientos de suelos en el mismo lecho del río. De esta manera, y en una primera etapa, se recuperará a través del encauzamiento de 70 km del río Atuel, desde el paraje La Junta, en Malargüe, hasta el embalse El Nihuil, en San Rafael, un volumen de agua de cinco metros cúbicos por segundo, lo que según el Gobierno equivale a la capacidad de retención del embalse Valle Grande.

El objetivo es recuperar el agua infiltrada en la zona próxima a la confluencia de los ríos Atuel y Salado, conocida como la zona de La Junta, donde se producen importantes pérdidas por infiltración y evaporación.

En la zona de El Sosneado, a la altura de la ruta 40, el río Atuel irrumpe formando un extenso abanico aluvional, y continúa con dirección hacia el sudeste (hasta llegar al embalse El Nihuil), formando varios brazos, antes de recibir las aguas de su principal afluente: el río Salado.

Sobre el trasvase, Pérez no aceptó preguntas de los periodistas y no dio mayores detalles. Lo que dijo es que “no esperaremos a Portezuelo del Viento. La Provincia hará frente a la esperada obra del trasvase del río Grande al Atuel a través de una obra de canalización del río Grande al Atuel, con la cual inicialmente se enviarán otros cinco metros cúbicos de agua del Grande al Atuel y que se realizará en conjunto con Irrigación, Hidráulica y Vialidad y que dotará al sur de un recurso que está necesitando”.

Críticas mendocinas

Desde que Francisco Pérez anunció que la Provincia hará con fondos propios el trasvase del río Grande al Atuel las dudas siguen acumulándose, señalan los diarios mendocinos.

“En primer lugar no dio una fecha concreta de la licitación y tampoco dio mayores detalles de dónde saldrán esos fondos, teniendo en cuenta la crisis financiera que atraviesa el Estado provincial, cuyo mayor síntoma es el problema que tiene para pagar los sueldos de los empleados públicos. Otro punto en discusión es el volumen a trasvasar, ya que Pérez dijo que inicialmente se enviarán 5 metros cúbicos del Grande al Atuel”, dijo el diario Mira San Rafael.

Para el jurista en temas del agua y miembro de IPLEA (Instituto Privado de Legislación y Economía del Agua) Aldo Guarino Arias “es una alteración del convenio firmado en la sexta conferencia de gobernadores de la cuenca del río Colorado, donde se establece el volumen que puede trasvasar la Provincia de Mendoza, que son 34 metros cúbicos por segundo, y en el anuncio se está hablando de 5 m3/s”, por lo que consideró que “no hay mucha claridad en lo que se tiene y quiere hacer. No le veo muchas posibilidades de que esto camine bien”.

Comentá la nota