Pérez, el gobernador que más viajes hizo en la historia de Mendoza

Pérez, el gobernador que más viajes hizo en la historia de Mendoza
El primer mandatario de la provincia recorrió medio mundo, visitando una docena de países desde el Lejano Oriente, con tres visitas a China en un año, principados árabes, hasta la Venezuela de Chávez, buscando inversiones y nuevos mercados. Cada 45 días realizó un viaje al exterior.
En los 29 meses que lleva de gestión, el gobernador Francisco Pérez se erigió en el mandatario local más viajero de la historia: en promedio registró un viaje al exterior cada 45 días. Hubo de todo, escapadas de apenas uno o dos días y giras de hasta más de 10 jornadas.

Misiones comerciales, promoción del turismo que representa el 15% del producto bruto de la economía provincial, cacería de inversiones, búsqueda frenética de financiamiento, visitas oficiales con Cristina, la agenda del Mercosur y los dolores de cabeza crónicos del paso internacional a Chile fueron los motivos que llevaron a Paco, a recorrer al día de la fecha 19 ciudades del mundo en 12 países distintos.

Así como en esa lista figuran los continuos viaje a Chile, escapadas a 40 minutos en avión o 6 horas en automóvil, Paco también tiene el récord al Lejano Oriente: nada más y nada menos que tres visitas a la milenaria China en apenas 12 meses.

Los viajes del mandatario han sido uno de los ejes de su gestión de gobierno, que ha tenido por objetivo buscar tres cosas: posicionar a Mendoza a nivel internacional, abrir mercados extranjeros para la industria mendocina y atraer inversiones.

Por eso, China y el sudeste asiático, a los que se agrega India, fueron el principal objetivo del gobernador.

La ecuación para apuntarle sin paradas al otro lado del mundo es simplísima: en el Lejano Oriente sobran millones de dólares y de personas, es decir clientes y consumidores a los cuales venderles lo que aquí se hace.

Casi todos esos países miran al océano Pacífico, cuya costa occidental está a apenas a 400 kilómetros de la capital mendocina. Toda una oportunidad que hace años se pregona pero que ha sido casi inexplorada por nuestra provincia.

Tragos dulces y amargos

A la hora de evaluar resultados, los viajes de Paco dejaron buenas y malas al gobernador.

Aciertos, como mantener el incremento -aún discreto- de las exportaciones de vino a China, ser el nexo de dos proyectos que involucran al oftalmólogo Robert Zaldivar con dos firmas de nivel mundial, una de la India y otra chino-estadounidense, el interés en el petróleo de una firma oriental y el posicionamiento de Mendoza como destino turístico.

Y disgustos, como su frustrado intento de tentar a interesados chinos en resucitar el paralizado proyecto de Vale abandonado por Brasil, conseguir inversores de ese país para encarar la negada obra del tren trasandino, o la gran polémica que siguió el anuncio de inversiones chinas para construir 6.000 casas luego de que se supiera que la constructora CCCC está sancionada por el Banco Mundial.

El vino: la punta de lanza

A donde haya ido, el gobernador Francisco Pérez y su comitiva llegan con un vino bajo el brazo e inclusive con quienes lo elaboran.

El vino es la carta de presentación para ir a recorrer el mundo. Mendoza es conocida por sus vinos en cualquier rincón del planeta y es lo que la Provincia puede ofrecer sin fisuras para entablar nuevos tratos comerciales donde no está permitido fallar.

No les conviene a todos

Sin embargo, en el mundo empresario la giras no conforman a todos los sectores.

Mientras Paco mira a China y sueña viendo salir millones y millones de hectolitros hacia Oriente, referentes bodegueros en estricto off the record cuestionan el mapa actual de las misiones y afirman que no es el que el sector vitivinícola priorizaría.

Aseguran sin dar nombre porque no quieren indisponerse con el gobierno que “la realidad del mercado está un poco alejada de lo que hace el gobierno”.

Del mismo modo, desde la pequeña y mediana empresa responden con ironía que “aún estamos esperando la lluvia de inversiones” siendo escépticos en que estas misiones comerciales tengan resultados notorios para la economía provincial.

Consultado sobre esta sensación que merodea el mundo empresario, Daniel González, gerente de ProMendoza explicó que “los exportadores mendocinos tienen objetivos comerciales y las misiones del gobernador, en cambio, tienen metas estratégicas en las que no sólo se busca abrir mercados sino además atraer inversiones”.

Marcelo Barg, ministro de Agroindustria, contradijo los rumores del ambiente de los negocios y recalcó que “la coordinación y consulta con las cámaras empresarias es permanente al momento de programar misiones y giras con las que el gobernador ha buscado un posicionamiento estratégico de Mendoza en el mundo y claramente lo ha logrado luego de todos estos viajes”.

El funcionario destacó que “los resultados inmediatos para los empresarios es acceder a ferias internacionales, en esto Pérez ha sido muy proactivo. Son muchas las estrategias, es una conjunción y los viajes hay que hacerlos, no se puede concebir a Mendoza aislada del mundo”.

Daniel González, de ProMendoza, resaltó que “en estos días hay una delegación de 15 bodegueros en China, una misión concreta, ya sin el gobernador ni un ministro. Hemos ido a dos ferias se hicieron dos rondas de negocios y las bodegas están muy conformes”.

González se refirió a otros viajes que permitieron el creciente intercambio comercial con Río Grande do Sul o la gira por Venezuela que ha demostrado que todo lo que ellos necesitan Mendoza lo produce.

Trotamundos: Los viajes de Paco

30/01/2012 Washington ESTADOS UNIDOS Créditos

Primera misión: visitó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial para colocar a Mendoza en la agenda de estos entes. Logró un préstamo de U$S50 millones.

15/03/ 2012 Santiago CHILE Con Cristina

Visita presidencial: acompañó a Cristina Fernández en su visita oficial, con las metas de acelerar el proyecto del tren trasandino y la culminación del paso Pehuenche todavía pendiente.

13/04/2012 Dubai EMIRATOS ARABES Misión comercial

Con la Nación: Llevado por el Consejo Federal de Inversiones participó en una feria internacional agroalimentaria. En esa gira también fue a Singapur, puerta del sudeste asiático.

19/04/2012 Nueva York ESTADOS UNIDOS Inversiones

Escala: de vuelta de su gira por Oriente, visitó el Consejo de las Américas, integrado por 200 empresas multinacionales, para interesarlas en invertir en Mendoza.

06/07/2012 Porto Alegre BRASIL Mercosur

Estreno: encabezó su primera reunión como presidente del Foro Consultivo de Municipios, Estados del Mercosur. Firmó convenios bilaterales con el gobernador de Río Grande do Sul.

10/10/2012 Talca CHILE Pasos fronterizos

Integración: participó en el XX Encuentro del Comité de Integración Argentina-Chile y recorrió las obras complementarias al paso El Pehuenche, en la región trasandina de El Maule.

16/10/2012 San Pablo BRASIL Turismo

Vendiendo Mendoza: se reunió con operadores de turismo de ese país para atraer más viajeros brasileños. Promocionó la provincia y participó en una feria de restoranes argentinos.

25/10/2012 Caracas VENEZUELA Misión comercial

Abriendo caminos: llevó a 30 empresarios locales a un mercado inexplorado. Dejó en marcha la apertura de ProMendoza y cerró un crédito con la Corporación Andina para obras en las principales plantas cloacales provinciales.

07/11/2012 Hong Kong - Guangdong - Shanghai - Beijing CHINA Misión comercial

Primera visita: se reunió con empresas interesadas en invertir en Mendoza, participó en la Feria Internacional de Alimentos y en el encuentro del Mercosur en China, visitó parques comerciales y se reunió con empresarios.

26/01/2013 Santiago CHILE Reunión de la CELAC

De urgencia: viajó a revertir la paralización de las obras en la minera VALE aprovechando la visita de la presidenta Dilma Rousseff a ese país y también de Cristina Fernández. No consiguió torcer el rumbo.

16/04/2013 Nueva Delhi, Shangai y Beijin INDIA - CHINA

La super gira: acompañado por más de 30 empresarios fue a buscar inversores, participar en rondas de negocios y buscar interesados en tomar la posta del cierre temporal de la minera VALE.

24/07/2013 San Pablo BRASIL Dique Los Blancos

Un día: fue y volvió para reunirse con Wagner Betancourt, vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y acelerar la construcción del dique Los Blancos, meta que no ha conseguido.

01/07/2013 Nueva York ESTADOS UNIDOS Llega ProMendoza

Apertura: en la Gran Manzana cortó las cintas de la nueva oficina de ProMendoza, teniendo una presencia permanente para promocionar la provincia como destino turístico y pars atraer inversiones.

21/08/2013 Santiago CHILE Pasos fronterizos

Otra vez: viajó a la reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos, y propuso alternativas para un mejor funcionamiento del paso internacional que todavía le da disgustos en temporada alta.

05/11/2013 Hong Kong - Guangdong - Shanghai - Doha CHINA Y QATAR Gira comercial y financiera

Con anuncio: viajó con 57 empresarios mendocinos y algunos intendentes. Se trajo el anuncio de la construcción de 6.000 viviendas, tras un convenio con el banco BDC y la constructora CCCC, ambas de ese país.

20/02/2014 Santiago CHILE Pasos, turismo, inversiones

Con Bachellet: asistió a la asunción del segundo mandato de Michel Bachellet, siendo el único gobernador argentino invitado. Allí insistió en profundizar y ajustar la integración Mendoza-Chile.

20/04/2014 Roma/Vaticano ITALIA/VATICANO Visita Papal

Con Francisco: consiguió como gobernador de Mendoza una audiencia con el Papa argentino, a la que asistió junto con su esposa y lo invitó a venir la provincia para celebrar los 100 años del Cristo Redentor.

27/05/2014 Londres INGLATERRA Créditos, inversiones y visita a Scotland Yard

PUSO PRIMERA: obsesionado con Oriente, Europa no parecía existir en el “Planeta Paco”. Su arribo a Londres es la primera visita buscando financiamiento y negocios en un país europeo que además figura en el top 10 de las exportaciones de Mendoza.

“Captar inversiones implica procesos largos y complejos”

Cada gobernador o funcionario que sale de gira al mundo argumenta la necesidad de captar inversiones para la provincia pero cuando baja del avión no siempre está muy claro qué han conseguido.

Y es que conseguir inversores no es una tarea de un día o una visita.

Matilde Bordón, directora de la Agencia de Inversiones de Mendoza (hija del ex gobernador José Bordón), asegura que “los procesos de inversión son largos, es muy difícil captar interesados y tardan como mínimo un año si van a concretar algo”.

Bordón prestó servicios para el Banco Mundial buscando inversores para Brasil en su mejor momento económico hace cuatro años y recuerda que “de 82 inversores con los que nos entrevistamos, sólo 2 finalmente concretaron un proyecto”.

La funcionaria detalló: “Cuando un inversor muestra interés primero viaja al país para conocer el lugar, debe buscar socios locales, definir un emplazamiento, quizá estudiar el mercado previamente, completar trámites y recién allí, si todo sale bien, comenzará a operar”.

Enfoques

Marcelo Barg

Ministro de Agroindustria

“Cualquier gobierno debe tener una agenda de viajes al exterior durante toda la gestión porque un mercado no se conquista de un día para el otro. Se ha buscado posicionar estratégicamente a Mendoza, como en China, adonde ya se exporta vino y hay conversaciones en el rubro energético y del petróleo. El otro sector es el turismo, que hoy representa el 15% del PBI de la provincia”.

Daniel González

Gerente de ProMendoza

“La presencia del gobernador en una gira es importantísima: abre puertas, porque la Embajada argentina se mueve mucho más y en países como China lo institucional es determinante para hacer negocios y buscar inversiones. Todo esto se tiene que hacer cara a cara, no a través de internet; hay que ir a hacer acto de presencia, ir a darse a conocer”.

Matilde Bordón

Directora de la Agencia de Inversiones

“Conseguir inversiones del exterior implica procesos largos y complejos. Cuando se preparan estos viajes, de los contactos programados sólo el 10% te recibe y apenas el 1% o 2% va a concretar alguna inversión. Entre el primer contacto y la ejecución del negocio pasa un año como mínimo”.

Números

180 proyectos de inversión extranjera hay en trámite en Mendoza. Los más destacados de las giras son Ancon - Zaldivar, un proyecto para regenerar células de tejido ocular; Lal Dave Care Group - Zaldivar, para fabricar lentes multifocales para Sudamérica; Petrol AP, compañía china que busca áreas petroleras, y la también china CCCC con el proyecto de 6 mil viviendas.

130 países son a los que llega hoy el vino mendocino con presencia comercia, aunque el gran volumen va a Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.

Comentá la nota