Perez Gallart: el Gobierno buscará "un atajo" para el caso Sosa

Infoglaciar - La resolución del Fiscal destituido hace 14 años podría ser anunciada en las próximas horas. Para el presidente de Encuentro Ciudadano el Poder Ejecutivo buscará un vericueto para cumplir con la sentencia de la Corte.

El Gobierno de la provincia daría a conocer en los próximos días la decisión que tomó para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la restitución del ex procurador Eduardo Emilio Sosa como Agente Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia (TSJ).

La administración del gobernador Daniel Peralta, apuntaría a desdoblar el cargo actual de Agente Fiscal -ocupado por Claudio Espinoza- en dos fiscalías: una penal, que quedaría en manos de Espinoza, y una en el fuero civil, que sería ocupada por Sosa.

Vericueto

Para el presidente del partido Encuentro Ciudadano (EC) y reconocido abogado de Río Gallegos, Javier Pérez Gallart, el Gobierno buscará "un atajo" que "no se ajusta a lo que resolvió la Corte" por el caso Sosa.

Para el dirigente, el Poder Ejecutivo sólo debe cumplir con la sentencia del alto Tribunal que "es cesar en su cargo a Espinoza y reponer a Sosa".

"La Corte fue clara con su pronunciamiento; que se lo reponga en el cargo de Fiscal ante el TSJ. El doctor Espinoza no puede hablar de estabilidad alguna, ya que se conocía el vicio (de su designación) desde el comienzo", precisó Pérez Gallart.

Acatamiento

En las últimas semanas, Peralta confirmó en todo momento que era interrogado por la prensa que acatará lo dispuesto por la Corte Suprema y que se estudiaban los mecanismos para llevar a cabo el fallo, el cual sería anunciado en la jornada de hoy.

«Es una decisión que vamos a tomar en los próximos días. Estamos trabajando con el Fiscal de Estado en la instrumentación de algo que es bastante complicado de cumplir», explicó Peralta sobre la decisión oficial de obedecer la sentencia luego de varias idas y vueltas. Pero confirmó que "nosotros vamos, sin dudas, a acatar el fallo de la Corte. Estamos viendo cuál es la mejor metodología para cumplirlo".

Rechazo

La "estrategia" que por ahora se sostiene por trascendidos, fue duramente rechazada por la oposición quién catalogó la misma como «una burla a la sociedad y a la Justicia».

El que se pronunció en las últimas horas fue el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados Omar Hallar, quien sostuvo que llevar adelante el desdoblamiento sería «una medida dilatoria toda vez que para cumplimentarlo se deberá enviar a la Legislatura una nueva reforma de la Ley Orgánica de la Justicia».

Comentá la nota