Pérez Esquivel,contra los fondos mineros

El Premio Nobel estuvo ayer en Salta, señaló que "los argentinos debemos pensar en el modelo de país que queremos".
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió ayer "recapacitar sobre los fondos del que participará la Universidad Nacional de Salta", y que provienen de la explotación que la empresa minera Alumbrera, en Catamarca. Por ley, el 40% de los recursos obtenidos en el sitio deben destinarse a las universidades, por lo que Pérez Esquivel recorre las casas de altos estudios advirtiendo acerca del origen del dinero.

Ante la pregunta sobre si la universidad pierde o no una buena posibilidad de captar fondos, el Nobel dijo que "debemos pensar el modelo de país que queremos los argentinos a poco del Bicentenario de la Patria". Para el facultativo, las universidades deben formar "profesionales con conciencia crítica".

"Pensar el modelo de país está en el fondo de la aceptación o no del dinero por parte de las universidades. Todos deben ser conscientes que se trata de una explotación que en Catamarca deja pobreza, enfermedades y degradación. Lo he visto en Asia y en Africa. La necesidad de desarrollar objetivos postergados para las universidades no puede ser excusa para legitimar el origen de esos fondos", sostuvo.

Figura mundial de los derechos humanos, Pérez Esquivel lleva adelante una serie de charlas con los consejos superiores de casas de altos estudios de la región. La forma de explotación encarada en Catamarca es resistida por pobladores y organizaciones ambientalistas. En el caso de Pérez Esquivel, el Nobel señala que el sistema de explotación utilizado viola los derechos humanos, ya que "afecta la vida los pueblos".

Aparte de ser miembro de la Academia Sueca de las Artes y Ciencias que otorga el famoso galardón, Pérez Esquivel es presidente del Consejo Honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la No violencia y de la Paz. Es, además, presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallés, Barcelona, y parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nüremberg.

Comentá la nota