Pérez Esquivel visitará Salta

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se reunirá el sábado con integrantes de organizaciones y representantes de comunidades rurales y urbanas en el Salón del Complejo de Bibliotecas de la Provincia (Sarmiento y Belgrano), a partir de las 10.
La actividad se enmarca en una visita que realiza Pérez Equivel a la provincia a fin de escuchar la postura del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), frente a la posibilidad de percibir fondos que provienen de las utilidades de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que se encuentran a cargo de Minera Alumbrera. El dictamen de la Comisión Investigadora encargada de ocuparse del tema fue a favor de recibirlos dado que, indicaron, esto se encuentra establecido por ley.

Pérez Esquivel, quien es Doctor Honoris Causa de la UNSa, ya envió una nota al Consejo por la cual pedía el rechazo de los fondos, frente a los antecedentes con los que cuenta Alumbrera. Esto ya había sido solicitado al Premio Nóbel por los vecinos de Cafayate, reunidos en la Asamblea de los Valles Calchaquíes, que se oponen a los emprendimientos mineros a cielo abierto con métodos que pueden implicar contaminación.

Frente a esta posición, es que Pérez Esquivel se reunirá con los consejeros de la Universidad el viernes . Antes, a las 11 en el Hotel Salta, habrá una conferencia de prensa, y a las 17 de ese día en el Salón Auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales, se organizará un panel-debate, organizado por la UNSa y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. El tema a debatir será "Recursos naturales y conflictos socioambientales en el NOA" - Distintas miradas sobre la explotación minera y la expansión de la frontera agropecuaria y su impacto sobre los pueblos originarios.

Comentá la nota