Pérez Esquivel lanza un nuevo espacio político

Un nuevo grupo de intelectuales, dirigentes sociales y religiosos se agrega al terreno que ya ocupan los colectivos Carta Abierta y el Club Político Argentino.
Se trata del Foro de Pensamiento y Construcción Social, un espacio que “no será oficialista ni opositor, sino independiente”, según define la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, para diferenciarse y delimitar el lugar del mapa político nacional en que se parará su foro.

El impulsor de este espacio es el militante social y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se entusiasma con “fomentar la participación popular” y “cambiar este neoliberalismo disfrazado de progresismo”. Pérez Esquivel tampoco descarta una hipotética participación electoral de los integrantes de este nuevo colectivo, pero no quiere apurarse. “Primero trabajemos, recorramos el país, elaboremos propuestas. Más adelante, se verá”, propone.

Hoy mismo será el debut público de este foro, a las 15, en la Federación de Asociaciones Gallegas, en Chacabuco 947.

El espacio se define como de centroizquierda, a pesar de la heterogénea trayectoria política de sus miembros. Entre sus casi 100 integrantes, se encuentran el cineasta y ex candidato presidencial Fernando “Pino” Solanas; la monja Martha Pelloni, conocida a raíz de su lucha para esclarecer el crimen de María Soledad Morales; el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, que encabezó la lista de constituyentes misioneros para impedir la reelección del peronista Carlos Rovira; el combativo cura de La Quiaca, Jesús Olmedo; la socióloga Alcira Argumedo; el ombudsman porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y el ex diputado peronista Luis Brunatti.

La presentación pública incluirá la difusión de un documento con los temas sobre los que ya consensuaron trabajar los miembros del foro: combatir la pobreza, el hambre, recuperar los recursos naturales y revisar la deuda externa. “No somos un grupo de iluminados, no seremos los líderes de la reflexión. Aquí todos deben participar”, concluye Pérez Esquivel.

Comentá la nota