Pérez Esquivel: "habría que seguir juicio contra Romero por daños irreversibles"

"Lo que ha hecho (el ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos) Romero aquí es un crimen a la Humanidad...destrozó los bosques con total y absoluta impunidad...habría que seguirse un juicio acá en contra de Romero por provocar daños irreversibles".
Con esas palabras el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, definió su visión sobre lo ocurrido en Salta durante la anterior gestión, en la cual se benefició a los grandes productores para disponer de desmontes en unas 800 mil hectáreas en el último año, inclusive. Parte de esta devastación fue paralizada por la aprobación de la Ley de Bosques primero, y por una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después.

Pérez Esquivel visitó la provincia tras ser invitado por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), para debatir respecto de los fondos de Minera Alumbrera, a cargo de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

En referencia a este tema, sostuvo que la actual Ley de Minería ha permitido que en la actualidad Argentina sea "un país sin soberanía".

Calificó de "nefasta" a la actual ley y entendió que se debe buscar otro tipo de explotación minera "con tecnologías adecuadas para que no destruya" el ambiente.

Las empresas mineras "se llevan el 97% de los recursos y dejan enfermedades y destrucción a nivel de la economías regionales", sostuvo.

"Un proyecto de muerte"

"Si yo recibo dinero y no se qué tipo de dinero es, o cual es el origen de todo esto, es un proyecto de muerte", sostuvo Pérez Esquivel, también Doctor Honoris Causa de la UNSa.

Recordó que al momento de debatir el tema de los fondos, se debe tener en cuenta que Alumbrera se encuentra procesada por contaminar.

"Creo que las universidades tienen que tener recursos, pero que sean genuinos".

Y es que uno de los argumentos que se disponen es que el dinero sería más que necesario para solventar proyectos de investigación en materia minera en la Universidad, que involucren incluso, estudios sobre los efectos negativos de la minería.

"La Universidad debe generar conciencia crítica y valores para la libertad, sino no estamos educando", afirmó en cuanto a la necesidad de tener y diversificar conciencia en el estudiantado respecto a este tema.

Sin embargo, destacó que en Salta la Universidad pública haya abierto el debate sobre esta situación.

Lo contrario, dijo, sucedió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde "no se quiso debatir y se aceptaron los recursos de Alumbrera". Pidió a la comunidad "apoyar" a la esta casa de altos estudios, por los diversos pasos que se han tomado.

Y es que, de hecho, la UNSa. promovió acciones en contra de la provincia por la desafectación y venta de un área protegida, además de pedir la nulidad de la Ley de Ordenamiento Territorial acordada por legisladores provinciales (y a puertas cerradas), en diciembre pasado.

Comentá la nota