Pérez demora el envío del Presupuesto

Pérez demora el envío del Presupuesto

La pauta 2015 superaría los $40 mil millones. Debía ingresar mañana a Diputados pero se esperará la aprobación de Impositiva y Avalúo. Los cambios del clima legislativo.

El gobernador Francisco Pérez no remitirá mañana a Diputados el proyecto de Presupuesto 2015 a pesar de que así lo preveía el cronograma oficial adelantado por él mismo.

Esperará para su remisión hasta que las leyes de Avalúo e Impositiva sean aprobadas o tengan su tratamiento avanzado. Así lo hizo saber la semana pasada a legisladores radicales el propio ministro de Hacienda, Juan Gantus.

Voceros del Gobierno provincial aseguraron que el cambio de fechas fue acordado con legisladores del radicalismo, mientras que desde la bancada de la UCR en Diputados reconocieron que “hemos hablado sobre este tema”.

Es que -todavía lejos del tratamiento en el recinto- mañana proseguirá el análisis de Avalúo e Impositiva con el regreso a comisiones del responsable de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM), Claudio Gil.

El envío en dos etapas del paquete fiscal fue resuelto personalmente por el Gobernador, ya que en Hacienda Gantus tenía previsto inicialmente una remisión conjunta de los tres proyectos de ley. 

El borrador de la pauta de gastos 2015 ya está preparado aunque todavía admite cambios previos a su envío a la Legislatura. 

La iniciativa permanece guardada bajo siete llaves, pero todo indica que superará los 40 mil millones de pesos, es decir, que será al menos un 30% superior a la aprobada este año y que prevé vencimientos de deuda por 2.500 millones de pesos.

En tanto, las estimaciones radicales hablan de un borrador de 44 mil millones de pesos. Es decir un 42% superior a lo votado para este año.

Según confesión pública del propio Gobernador, el proyecto contempla 2.500 millones de pesos para la obra pública, lo que significaría un 70% más de lo que fue aprobado para 2014 con una ejecución real de 41%. 

Según el cronograma de reducción del déficit que se ha fijado el Gobierno para el año entrante se prevé una necesidad de financiamiento del 3% del presupuesto, es decir, de no menos de 1.200 millones de pesos.

El tema preanuncia nuevas discusiones con un radicalismo extremadamente remiso a autorizar nuevos endeudamientos. Y en momentos en los que el Ejecutivo aún no ha logrado emitir el bono que le permitirá cerrar este año.

Si existe un principio de acuerdo para demorar la remisión del Presupuesto a la Legislatura, no se puede decir lo mismo respecto  de Avalúo e Impositiva. Allí chocan criterios contrapuestos. El Gobierno ratifica que el “déficit cero” se alcanzará con el Presupuesto 2016, mientras que la oposición radical insiste en bajar “ya” la presión fiscal y recortar gastos.

En medio de esa discusión, el Ejecutivo prepara nuevos proyectos de promoción -en este caso al empleo- mediante desgravaciones impositivas (ver aparte) que podrían producir acercamientos.

El cambio del escenario legislativo y del clima interno en el oficialismo tras el rechazo al proyecto de Hierro Indio, puede haber incidido también en la demora del envío del Presupuesto.

Es que la minería abrió las grietas que el justicialismo se había juramentado no permitirse para preservar sus chances electorales 2015.

Lo venía consiguiendo frente al eventual adelantamiento de elecciones municipales pero no lo pudo mantener en la discusión de un simple proyecto de exploración minera: el frente oficialista se quebró no sólo a nivel de intendentes sino también de bloques legislativos.

Así lo demostraron las disidencias del jefe comunal de Alvear, Juan Carlos De Paolo, de la senadora Paredes y de los diputados Majstruk, González y Giacomelli que terminaron cediendo a presiones territoriales.

Un oficialismo que se agrietó a sólo 4 días del acto de “unidad” de San Martín cuando Pérez asumió la presidencia partidaria, deberá afrontar ahora una discusión complicada que incluye las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2015. 

A ello se agrega la ratificación legislativa del decreto 2.075 que suspendió la financiación pública de las campañas partidarias, aunque manteniendo el sostén presupuestario de las PASO. 

En todos estos proyectos se prevén tratamientos duros y choques entre el oficialismo y la oposición.  

Desgravarán empleo joven

Antes del jueves el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura un proyecto de ley que prevé beneficios de desgravación impositiva en Ingresos Brutos, para las empresas de cualquier rubro que contraten empleados jóvenes.

La iniciativa fue adelantada por el gobernador Francisco Pérez durante la cena de la Cámara Argentina de la Construcción el viernes pasado. Y los detalles serán aportados en las próximas horas por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien viene trabajando el tema.

El nuevo proyecto tendrá incidencia presupuestaria ya que impacta a la baja en la recaudación impositiva en favor de la actividad económica y del empleo.

Está en línea con promociones similares a la actividad primaria y de hidrocarburos. Al parecer, en 2015, Ingresos Brutos perderá peso relativo a favor de los impuestos patrimoniales de Automotor e Inmobiliario.

Comentá la nota