Pérez cuestiona a la comisión de concejales que lo investiga

El intendente de Balcarce dijo que la comisión "está viciada de nulidad", aunque quiere que se expida rápido. Sostuvo que la oposición cumplió su cometido de desprestigiarlo y no descartó iniciar acciones judiciales.
BALCARCE: El intendente José Luis Pérez, acompañado por el secretario de Gobierno Mario Bolla y el asesor legal José Cortés se refirió a la reciente creación de una comisión investigadora a su gestión por parte de la oposición en el Concejo Deliberante.

En conferencia de prensa se mostró molesto porque consideró que el daño moral y el honor de las personas "está tocado" al mencionar que la gente cuando escucha la comisión investigadora "lo asocia algo ilícito y queda manchada la imagen de la gestión".

Asimismo, expresó que "algunos medios han hablado de administración fraudulenta, otros de actos de corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Quería demostrar que hay una finalidad mediática para generar desprestigio y que cuando terminen su cometido les va a costar encontrar hechos porque no existen".

Respecto a la conformación de una comisión investigadora como lo estipula el artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), indicó que "no tiene ninguna validez aunque no vamos a pedir la nulidad".

En este marco, recordó palabras del concejal del PJ, Rodolfo Balinotti, días previos a la elección del 2007. "Dijo que yo tenía once causas penales en San Isidro por mi actuación en los puertos provinciales y era absolutamente mentira. Se pretendía que los medios lo levantaran y potenciaran pero estamos hablando de una gestión de las más transparentes de los últimos veinte años", recordó.

El "Patón" Pérez apunto que quería que la comunidad sepa cómo se manejan los concejales del arco opositor intentando confundir a la gente. "El daño moral no tiene retorno. Ellos tuvieron su cometido al desprestigiarme", enfatizó.

Por estas razones no descartó alguna acción judicial. "No es lo que más me apasiona y no tengo hechos judiciales por todos lados aunque no lo descarto. Si hay alguna acusación concreta recurriré a la Corte Suprema pero en los medios nacionales que dijeron lo que dijeron voy a ir a aclarar. No lo dijeron de mala fe pero repitieron lo que dijeron algunos concejales".

Ley Orgánica

El ingeniero Pérez leyó parte del artículo 249 de la LOM. "Basa la creación de la comisión en causas de transgresiones, negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio e incapacidad física o mental del intendente.

"Dice taxativamente: Tendrá por objeto reunir los antecedentes de prueba necesarios para la valoración de los hechos que deberán ser precisamente definidos. Interpretamos que los hechos deben existir, el HCD enunciar y sobre esa base crear la comisión".

Pérez dio a conocer que la comisión investigadora se creó en abstracto. "La comisión investigadora dispone se remita al Concejo Deliberante copia de la totalidad de los decretos y resoluciones emanadas en su gestión de gobierno. Es decir que hasta ahora, en dos años de gestión, no han controlado nada", reflexionó.

En este sentido, dio a conocer que pusieron a disposición toda la documentación aunque interpretó que "han venido y van fotocopiando decretos y resoluciones lo que no hace más que mostrar que están viendo haber si encuentran algo para explicar para qué crearon una comisión".

Asesoría legal

El titular del Ejecutivo consultó con Asesoría General de Gobierno de la provincia, la cual se expidió en carácter de asesoramiento no vinculante.

En el informe se analizó que "si bien la ley no exige un encuadre preciso al momento de constituirse la comisión, lo cierto es que el accionar de la misma sólo puede concebirse ante la existencia de hechos o actuaciones concretas que merecen ser investigadas y de las que pudieren resultar la presunta comisión de faltas o transgresiones administrativas por el señor intendente. De lo contrario, la conformación de tal comisión investigadora, no podría cumplir con el objeto para el cual fue constituida, como lo establece el artículo 249 de la LOM".

Desde Asesoría Legal argumentaron que "la falta de hechos concretos o de actuaciones administrativas individualizadas sometidas a investigación, por las que, eventualmente, una vez reunidos los antecedentes y pruebas, su puedan formular cargos, hacen que el decreto 74/09 carezca de motivación idónea que permita apreciar los motivos determinantes que indujeron al cuerpo deliberativo a dictarlo, lo que sumado a la inexistencia de causas valederas debidamente individualizadas que justifiquen la medida adoptada, podría conducir a la nulidad del acto dispuesto por el artículo 240 de la LOM".

Por otra parte, indica que "el artículo 249 sólo habilita al HCD a juzgar al intendente frente a transgresiones diferentes a delitos dolosos o negligencias reiteradas en el ejercicio de las funciones lesivas de interés patrimonial del municipio o en el supuesto de incapacidad física o mental".

Comentá la nota