Pérez Corradi apuntó a la Aduana por el ingreso de la efedrina

Pérez Corradi apuntó a la Aduana por el ingreso de la efedrina

Señaló a un funcionario cercano a Echegaray; dijo que los pagos se hacían en el Mercado Central

Aunque todavía faltan muchas fichas para completar el rompecabezas del negocio de la efedrina, Ibar Pérez Corradi aportó información sobre el rol de la Aduana, un organismo clave en la regulación de la mercadería que ingresa al país.

El narcotraficante volvió a señalar a Ricardo Echegaray como el responsable político del ingreso al país de la sustancia y nombró a un funcionario cercano al ex titular de la AFIP como enlace clave en el negocio, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.

Pérez Corradi sostuvo esta semana que Echegaray manejaba los resortes esenciales del tráfico aduanero de efedrina a través de Daniel Santana, un hombre de su confianza, según declaró ante la Justicia. Es la primera vez que Pérez Corradi menciona específicamente a quien fue el subdirector metropolitano de la Aduana ante la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Como ya lo hizo en reiteradas ocasiones, durante los transcursos más sensibles de su relato el imputado puso sus afirmaciones en boca de Josué Fuks, titular de Farmacéuticas Argentinas SA, una droguería que importó diez toneladas de efedrina. Fuks es el único personaje clave de la mafia de la efedrina que continúa prófugo, pese a contar con un pedido de captura internacional.

Pérez Corradi relató que los cargamentos de efedrina, que viajaban por mar desde la India, ingresaban camuflados como cerámicas y azulejos, entre otras mercaderías. Esos contenedores ya contaban con una especie de "autorización" de los funcionarios de la Aduana -contó el imputado-, por la que pagaban 60.000 dólares.

La operación se complicó -continuó- cuando los funcionarios detectaron que lo que ingresaba no eran justamente cerámicas. Desde ese momento, indicó Pérez Corradi, las autoridades de la Aduana exigieron que el pago para cada cargamento se duplicara. Incluso, los traficantes debieron pagar lo adeudado por haber engañado a los funcionarios aduaneros, detalló el imputado.

Pérez Corradi señaló incluso en qué lugares se hacían los pagos. Los dólares casheran entregados en mano, dijo, en el Mercado Central. En ese predio, ubicado en Tapiales, funcionan los depósitos fiscales de la Aduana, también manejados por la AFIP. Pérez Corradi nombró a Pablo Scasso como el responsable de que la operación funcionara.

"Tengo entendido que el que manejaba la plata era un tal Scasso, que es un hombre que tiene mucho manejo de la plata en el Mercado Central", declaró Pérez Corradi ante Servini de Cubría . Y agregó: "La transacción se manejaba ahí porque Scasso tenía la zona cubierta".

Scasso es un empresario vinculado al alquiler de depósitos fiscales de la AFIP en el Mercado Central, negocio que ocupa 100.000 metros cuadrados en el predio. Según publicó el diario Clarín, Scasso es parte de un grupo de empresarios cercanos a Echegaray que alquiló mediante la firma Censer SA depósitos fiscales por precios ínfimos.

Más enlaces

Pérez Corradi había apuntado a otros actores en sus anteriores declaraciones. Involucró en el circuito de la efedrina a la Sedronar, la Policía Federal y la Aduana.

Fuks le dijo, sostuvo, que le pagaban a la Sedronar, la entidad que firmaba las autorizaciones de importación de efedrina. También afirmó que le pagaba una mensualidad a la Policía Federal, que comenzó con 5000 pesos por mes, pero se extendió hasta los 100.000 pesos mensuales cuando comenzó a operar el negocio de la efedrina.

Sin embargo, las fuentes judiciales que escucharon al imputado coinciden en que comenzaron a notar algunas contradicciones en el relato, que hasta hace unos días consideraban "sólido". ¿Por qué habría que pagarle a la Sedronar si no estaba prohibido importar efedrina en ese momento? ¿Por qué mencionó recién esta semana a Santana como enlace cuando antes había afirmado que no recordaba quién estaba detrás de esas operaciones en la Aduana?

Ésas son sólo algunas de las incógnitas que comenzarán a resolverse cuando Pérez Corradi culmine su declaración indagatoria y tanto la jueza como el fiscal Juan Pedro Zoni formulen las preguntas que anotaron durante las seis jornadas de indagatoria.

El imputado volverá a declarar ante la Justicia el lunes o martes de la semana que viene, en Comodoro Py. Se espera que durante el siguiente capítulo aborde por primera vez lo ocurrido durante 2008, en especial lo vinculado al triple crimen de General Rodríguez, el tema que más esperan las autoridades judiciales. Pérez Corradi está acusado de ser el autor intelectual de las muertes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Comentá la nota