Pérez Catán y Miquelarena preocupados por el nivel de violencia delictiva en Trelew

Luego de la reunión mantenida con autoridades municipales, policiales y vecinales de Trelew, tanto el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, como el procurador general, Jorge Miquelarena, se mostraron preocupados por el nivel de violencia que se observa en los hechos delictivos que ocurren en Trelew, que según Pérez Catán, es la ciudad con mayor índice delictivo de la provincia.
El procurador Miquelarena sostuvo que su diagnóstico sobre la situación de Trelew es que «no se puede hablar de un aumento de la cantidad de delitos, al menos de los que se denuncian y de los que tiene conocimiento el Ministerio Público Fiscal», ya que de acuerdo a los datos obtenidos «la mayoría de los delitos ha disminuido de un año a esta parte».

De todos modos aclaró que «la disminución no es significativa y en consecuencia está más que claro que no nos satisface», y reconoció que «está claro que se ha aumentado en el nivel de violencia, y esto sí es también un elemento a considerar y preocupante».

Miquelarena no quiso aventurar si Trelew presenta más o menos violencia que otras ciudades, sino que dijo «la violencia es un problema que se está viendo en todo el país, no es de patrimonio exclusivo de Trelew ni como ciudad de la provincia, ni como ciudad del país».

Manifestó que lamentablemente es algo que se ve a diario, ya que «hay una violencia absolutamente inusitada, hechos que antes sucedían pero sin mediar violencia, ahora suceden con una violencia que demuestra un total y absoluto desprecio por la vida, por la integridad física de las personas».

INDICE ALTO

Por su parte, el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, aseguró que «Trelew tiene una relación entre cantidad de hechos y población más alta que otras ciudades o centros urbanos de la provincia, y eso es un dato preocupante».

«No es el único, porque también tenemos otras particularidades como puede ser el caso de Comodoro Rivadavia o Corcovado, donde hay signos de violencia que son muy importantes. Cada localidad tiene su propia connotación en este esquema», manifestó el funcionario.

En ese sentido, afirmó que las últimas medidas anunciadas, en realidad se tratan de «algunas decisiones que ya el Poder Ejecutivo había tomado a principios del año, al privilegiar la incorporación de personal en la policía en un número que nos permita atender la demanda insatisfecha dentro del marco de las restricciones presupuestarias que podamos tener».

Por ese motivo, el ministro dijo que el área de seguridad ha sido privilegiada por el resto del gabinete, por lo que «vamos a contar con dos tandas de 200 efectivos nuevos a lo largo del año, y en esta desagregación a Trelew le corresponderían 40 en esta primera instancia».

Y por otro lado, mencionó que finalizó el proceso administrativo de adquisición de móviles para la policía «y si en los próximos 30 ó 40 días podemos estar en condiciones de recibirlos y ponerlos al servicio, a Trelew le tocaría 10 de estos móviles».

Comentá la nota