Pérez Catán cree que Chubut no necesita discutir candidaturas.

El ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, estuvo el viernes en Comodoro y pese a evaluar en rueda de prensa que "soy capaz de ejercer la gobernación", consideró minutos después: "hay que volver las cosas a su cauce normal y dejar de ver quién, a los codazos, está un poco más adelante en la carrera a la gobernación. Eso me parece un error político".
Sobre su "querer ser" candidato a la gobernación, lo que tomó estado público luego de los comicios nacionales del 28 de junio, Máximo Pérez Catán argumentó que obedeció a un contexto de "presión periodística" en función de que Mario Das Neves no seguirá siendo gobernador más allá de 2011.

"Entonces está bien que haya habido una primera semana de preguntas periodísticas y que los que teníamos algún deseo, o fuimos expuestos de alguna manera, hayamos blanqueado la situación a la gente, pero eso ya pasó", sostuvo.

Además, consideró como inoportuno, riesgoso e inapropiado seguir batallando con el tema de las candidaturas, ya que resta por delante algo más de un año de intenso trabajo institucional y de gestión y que el distraerse en ese tipo de discusiones implica una pérdida de tiempo que se necesita disponible para ayudar a instalar a Mario Das Neves como candidato a presidente en 2011.

Es que, según Pérez Catán, en el escenario nacional es otra la situación "ya que el proyecto que concitaba la adhesión mayoritaria perdió, a dos años de la renovación presidencial" y en ello fundó que entonces todo el arco político -oficialismo y oposición- haya entrado en una etapa de transición en busca de los candidatos presidenciales.

"Si (Néstor) Kirchner hubiese ganado con comodidad en Santa Cruz, en Buenos Aires o Capital Federal, no se estaría discutiendo ninguna transición en el escenario nacional, pero eso no sucedió. En Chubut en cambio, pasó todo lo contrario; por eso acá no tenemos nada que discutir", afirmó el ministro.

Además sostuvo que el proyecto político provincial es liderado por un "claro conductor como Das Neves, que ha sido ratificado formidablemente en las urnas, que mantendrá el poder hasta el ultimo día y que requiere que los justicialistas lo acompañen en el sostenimiento de esa idea política hasta diciembre de 2011, para que él a su vez pueda exportar el modelo".

Pérez Catán finalizó sus consideraciones resaltando: "en esta etapa, los justicialistas tenemos que dedicarnos a trajinar las horas en acuerdos y conversaciones que permitan dos cosas prioritarias: sumar un granito de arena para instalar la precandidatura de Das Neves presidente y ratificar nuestra pertenencia a este proyecto y ver cómo aportamos para que se regenere fortalecido hasta 2011".

Comentá la nota