Pérez Catán asume como nuevo titular del IAC

Pérez Catán asume como nuevo titular del IAC

El exintendente de Trelew Máximo Pérez Catán asume hoy como titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC). El acto, está previsto para las 9,30 horas en Fontana 40.

 

“Vamos a trabajar con seriedad y responsabilidad. No vamos a hacer demagogia. Vamos a desarrollar un ámbito de planificación que nos permita definir claramente de acuerdo a la situación de la cantidad de tierras fiscales que estarían en proceso de adjudicación o de transferirse” dijo Pérez Catán a Jornada. Anticipó que convocará a intendentes del interior para regularizar situaciones.

Pérez Catán, se refirió al nuevo desafío por emprender a partir de hoy. Adelantó que mantendrá una ronda de reuniones con representantes de distintos municipios atento a que en muchos casos, las comunas rurales han crecido. “Algunos intendentes serán convocados porque algunos municipios han ido creciendo y en ese crecimiento no tienen la ley de Ejido. Regulariza que las tierras donde hoy están instalados los vecinos las pueda administrar la municipal. Hoy se está haciendo subsidiariamente. Con algunos intendentes hay que reunirse para tratar de resolver la problemática”, reiteró.

Y explicó: “Hay algunas comunas rurales que crecieron. Pobladores asentados ya no están en el ejido del municipio sino en tierras fiscales de la provincia. Deberíamos ver cómo regularizar esa situación. Que no tengan que hacer un tramite engorroso en el IAC”.

Sobre la asunción en el cargo a partir de hoy, el exintendente de Trelew afirmó que “le dije al gobernador que estaba dispuesto a colaborar. La idea, es ver como está el IAC y planificar el deseo del gobernador cuando lo planteaba en campaña. Ya lleva 60 años de existencia. Hay que analizar si por la tierra fiscal que queda, no hay posibilidad de reconvertirlo en la figura que tiene demanda hoy”.

Detalló Pérez Catán que algunas cuestiones que hay que encararlas en forma urgente. “Analizar los viejos expedientes que tienen que ver con pobladores que hace mucho que están en situación precaria, con un poco de impulso podríamos llegar a la regularidad. Son que en algunos casos acumulan 60 u 80 años de trámites. En muchos casos son ocupaciones de cuando el territorio era nacional. Son expedientes complejos. Hay muchos herederos a veces. Situaciones que se han complejizado por via judicial”.

Reiteró que “la idea, es tratar de agilizar los procesos para poder ir dejando los expedientes que son muy complejos o tienen estadíos judiciales que demoran la conclusión del trámite. Algunas otras controversias nuevas también. Cuales tierras el estado reservó como propias y cuales hoy ya son propiedad de la provincia”.

Residuos patogénicos

Pérez Catán opinó además del conflicto actual por la prestación del Servicio de Recolección y Disposición Final de Residuos Patológicos. Advirtió que en su gestión, se analizó la posibilidad de que la última parte (disposición) se realizara en el Girsu. “Habíamos estudiado la cuestión. Teníamos el problema de la inmediatez. SERES tenía trabajadores que tenían que seguir con su fuente laboral. Necesitabamos que no se interrumpa el servicio y empezábamos con el GIRSU. Consultamos. Lo que nos aconsejaron fue desregular el servicio. Acomodar con la empresa local por un tiempo mientras la ordenanza establecía el año de cese”.

Dijo Pérez Catán que si ese fuese el escenario “cada prestador,  contrata el servicio de recolección y disposición final que más le conviene. El municipio tiene que controlar que las empresas presente certificados por municipio y nación. Hay que certificar que el residuo reciba el tratamiento que la  ley establece”.

Para finalizar, indicó que “una segunda línea era trabajar con el Girsu para que pudiera convertirse en el prestador. No en el recolector. Eso debería resolverlo cada empresa, pero sí quien haga el tratamiento y la disposición final. Era una posibilidad el Girsu de homogeneizar el tratamiento y dar una respuesta comarcal”.

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