Pérez Catán asistió al acto del Día de la Armada

Pérez Catán asistió al acto del Día de la Armada

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, asistió este domingo al acto de celebración del Día de la Armada, ocasión en la que recibió de parte del capitán de Navío, Ernesto Javier Suaya Rodríguez y Lafitte, la colección de Historia Marítima Argentina.

De la ceremonia participaron además el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray; el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa; y otras autoridades locales. La conmemoración del Día de la Armada sirvió además para entregar reconocimientos por 25 años de servicio a personal de la fuerza, recibiendo en este caso medallas Liliana Acuña; Pedro Aragón y Jorge Williams.

 

Al término del acto formal desarrollado en la Plaza de Armas de la Base Almirante Zar, y tras destacarse a la figura de Guillermo Brown considerado el padre de la Armada, las autoridades junto a los invitados especiales compartieron un ágape en uno de los salones.

 

El 17 de mayo fue instituido como el Día de la Armada en homenaje a la victoria naval sobre el Río de la Plata que obtuvo nuestra escuadra, al mando del almirante Guillermo Brown, la cual permitió terminar con el poder español sobre esas aguas. Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación, Arturo Frondizi.

 

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

Comentá la nota