Pérez Balda destacó los resultados del Plan Exploratorio Hidrocarburífero

La secretaria de Minería e Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda, destacó hoy la relevancia de los nuevos descubrimientos de gas y petróleo en la provincia, remarcando los resultados obtenidos a partir de la puesta en marcha del Plan Hidrocarburífero provincial.
Cabe recordar que los hallazgos se produjeron en la cuenca “Angostura”, recientemente concesionada a empresas privadas.

Cabe recordar que la puesta en marcha del Plan Exploratorio Provincial fue coordinado por la propia secretaria de Hidrocarburos, quien subrayó que “en menos de dos años esta iniciativa dio excelentes resultados”.

A mediados de 2006 la provincia de Río Negro lanzó el Plan Exploratorio en Houston iniciando una serie de rondas licitatorias que concluirían a fines de 2007 para atraer inversiones en 19 áreas revertidas por la Nación. Se ofrecieron bloques de la Cuenca Neuquina y dos nuevas Cuencas, sin antecedentes de explotación, la Cuenca del Colorado y la de Ñirihuau.

A lo largo de los cuatro certámenes licitatorios se presentaron más de 60 compañías, las inversiones comprometidas por las empresas que obtuvieron los permisos de exploración ascendió a 600 millones de dólares. Río Negro incluyó, en los nuevos permisos de exploración, regalías adicionales hasta el 24 % a través del aporte en especie, variable de adjudicación.

En tal sentido, Pérez Balda sostuvo que “estamos sumamente orgullosos del camino recorrido con el Plan Exploratorio Provincial. Hemos posicionado a Río Negro como una provincia petrolera. Empezamos desde cero con este Plan y hoy vemos los primeros resultados: en tres áreas concesionadas hay hidrocarburos. Lo cual nos permite concluir que si hay inversiones y si se trabaja seriamente se obtienen resultados”.

“En el 2006 la Nación había entregado a la provincia 20 áreas revertidas, que son áreas de altísimo riesgo exploratorio donde no había producción petrolera. Eran áreas donde ni siquiera había antecedentes de petróleo, este trabajo empezó con una compilación de información técnica y con preparar todo lo que iba a ser el Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial para atraer inversiones, para aumentar la producción, aumentar las reservas y consecuentemente aumentar los ingresos de la provincia”, añadió.

Explicó además que “luego de compilar la información técnica de cada bloque armamos las condiciones legales e incluimos la información para dar cuenta del potencial que tiene Río Negro en esta materia. Se llamó a licitación pautándose 4 rondas determinando áreas medianas a chicas, para posibilitar que haya muchas empresas que participen no solo las grandes sino darles acceso a las medianas”.

“Pensemos que Río Negro comparte tres cuencas con otras provincias, donde licitamos áreas y se está explorando hoy. De estas cuencas la más importante es la Cuenca Neuquina, históricamente productiva”, indicó asimismo.

En tal sentido, la funcionaria rionegrina ejemplificó que “la Cuenca Neuquina es como si fuera un plato: a Neuquén le tocó el centro del plato y Río Negro tiene el borde. Lo que se valora de Río Negro, incluso internacionalmente, es que con lo que tiene consiguió 600 millones de dólares de inversiones”.

En cuanto al aumento de las regalías en las áreas concesionadas, Tamara Pérez Balda sostuvo que “a partir de una variable de adjudicación incluida en todos los pliegos licitatorios que denominamos Aporte en Especie. Sabemos que las regalías las establece la Nación, por ley nacional, se cobra por la producción de hidrocarburos (petróleo o gas) y todas las provincias argentinas reciben en concepto de regalías el 12%”.

Añadió que “con el Plan Exploratorio Río Negro decidió, que además de este 12% al menos se agregara un 5% más de aporte en especie, o sea que nos paguen en dinero o que nos den el crudo o el gas. El aporte en especie es una regalía adicional, sabíamos que estábamos firmando contratos por 25 años, entonces no podíamos sostener los 12 puntos de regalías que está cobrándose en el país. Este adicional fue bien recibido por las empresas, además se incluyó un porcentaje para destinar en capacitación para los geólogos de nuestro organismo, y para los inspectores, para poder sostener esta estructura”.

La titular del área de Minería e Hidrocarburos reconoció que “las empresas lo tomaron bien, se presentaron. Y así fue que algunas ofrecieron el 5 y otras hasta el 12%. Quiere decir que estas áreas nuevas, 19 áreas que se adjudicaron, estamos cobrando el 17% de regalías, el 19% y hasta el 24 % dependiendo de la empresa que se trate. En los casos concretos de estas 3 áreas que ya están produciendo estamos cobrando el 18.5%, el 21 y el 23% mientras que en el resto de las provincias argentinas siguen cobrando el 12. Esto realmente ha diferenciado a Río Negro en lo que es la política de hidrocarburos”.

Por otra parte, la funcionaria destacó la ingerencia tiene el área de hidrocarburos en el escenario provincial. “Sabemos la importancia que tiene la producción de hidrocarburos en Río Negro, de allí el desafío que asumimos cuando diseñamos el Plan Exploratorio. Para nuestra provincia es el primer ingreso genuino luego de rentas generales”, sostuvo.

En tal sentido, explicó que “nosotros recibimos por año alrededor de 240 millones de pesos en conceptos de regalías. Pero: ¿Por qué es significativo que se produzca más? A lo largo de estos años hicimos hincapié en el valor de la actividad porque para el común de la gente no hay relación entre el pozo de petróleo y los resultados concretos de la producción de ese pozo. Más allá abrir una hornalla y tener gas o combustible”.

“Los ingresos están en relación directa con la calidad de vida de los rionegrinos. Es decir, la mayor producción de hidrocarburos redunda en mayor ingreso en regalías y esto se distribuye en todas las necesidades que tiene la provincia ya sea satisfacer necesidades de salud, educación, seguridad, estos ingresos que se obtienen de la producción del petróleo y el gas es lo que permite, en parte, satisfacer todas estas necesidades”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Pérez Balda explicó que “en el año 2006 tuvimos un aumento en la producción de crudo del 20%, ese año la producción nacional bajó el 5%. En el 2007 Río Negro volvió a aumentar su producción, un 3% en petróleo y un 8% de gas. Pero seguimos con la tendencia de aumentar la producción esto es producto de las inversiones y el trabajo generado hace que Río Negro vaya teniendo esta realidad que le va diferenciando del resto de las provincias”.

La secretaria de Minería e Hidrocarburos indicó finalmente que “nuestro desafío para el año 2009 será consolidar los logros obtenidos e ir por más ampliando el horizonte productivo en las nuevas cuencas y exigiendo mayores inversiones en las áreas productivas de modo de obtener el desarrollo de su mayor potencial”.

“En este contexto, el diseño del marco regulatorio de las prórrogas de las concesiones de explotación será el centro de las actividades de la cartera de hidrocarburos, con fuerte hincapié en el desarrollo sustentable y continuando con la premisa de gestionar con transparencia los recursos públicos”, señaló.

Comentá la nota