Pérez aseguró que se están haciendo 1.200 viviendas.

El ministro de Infraestructura defendió la política habitacional y dijo que están prontas a ejecutarse otras 1.500 casas.
El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, no quiso entrar en discusión con los legisladores de la oposición que lo acusan de "no haber construido ni una vivienda" (ver aparte) y respondió que "actualmente están en ejecución más de 1.200 viviendas, 1.500 se licitaron en enero de este año y ya se comienza con los inicios de obra y ahora estamos con la no objeción técnica de otras 2.500 casas que se van a ir llamando a licitación".

"La prueba de nuestras obras son los llamados a licitación que aparecen -en especial- todos los fines de semana en los diarios desde hace un año y medio hasta ahora", enfatizó. Pérez aclaró que la construcción de viviendas "siempre va a ser poca a partir de la gran demanda que existe", y anunció que "vamos a trabajar en una oferta paralela" (de casas).

Anunció que "en los próximos días vendrá a Mendoza el directorio del Banco Hipotecario para informar en detalle cuál va a ser la inversión total en Mendoza y el cupo para este nuevo plan".

"Es importante que mientras no existe el crédito hipotecario a nivel internacional, sí lo hay en Argentina, con una tasa fija y a largo plazo. Esperamos que (el crédito del Banco Hipotecario) tiente a otras instituciones bancarias en un modelo competitivo. Los bancos son sensibles a las reacciones del mercado, están esperando ver cómo queda el mapa electoral y a partir de allí se irán implementando políticas para que no sea una sola la institución (que ofrezca crédito)", manifestó.

"Podrá ser con fondos de Anses o también utilizando el instrumento otorgado por la Legislatura el año pasado para subsidiar las tasas con fondos provinciales. Se puede hacer un nuevo llamado. Es importante no quedarse con una sola oferta de vivienda con el IPV, sino ir explorando distintas alternativas para dar respuesta a la alta demanda de vivienda", dijo Pérez.

Según trascendió, el Gobierno provincial busca tentar a los bancos Macro y Credicoop, para que -después de las elecciones- salgan a ofrecer líneas de crédito hipotecario para la clase media. Se trataría del reflotamiento de la política de vivienda anunciada por el gobernador Celso Jaque en su primer mensaje ante la asamblea legislativa, cuya aplicación debió postergarse en el segundo semestre del año pasado.

"A partir de la puesta en marcha del Hipotecario, esperamos que otros bancos se sumen con una oferta concreta. En la oportunidad anterior no pudo darse aunque los bancos llegaron a comprar los pliegos, pero la crisis internacional atemorizó las instituciones y no hubo ofertas, salvo la de Credicoop. Nosotros seguimos en contacto con las instituciones bancarias y consideramos que lo del Hipotecario es sólo un disparador", enfatizó Pérez.

Más obras

El ministro de Infraestructura anunció que el próximo 20 de junio se licitará la construcción del tramo Anchoris-Tunuyán de la Ruta 40; ayer recorrió las obras del intercambiador de Calle Paso y Ruta 40, con una inversión de 35 millones y hoy firma en Buenos Aires -junto al gobernador Jaque- el contrato para la ampliación de la planta potabilizadora de Benegas, en Godoy Cruz, una obra de 47 millones de pesos./Marcelo Sivera

Comentá la nota