Pérez Alsina propicia internas abiertas y más control financiero

El senador nacional Juan Agustin Perez Alsina presentó ayer un proyecto de ley de modernización del régimen electoral y de partidos políticos.
El legislador salteño plantea una discusión y pretende ser una alternativa a la idea del oficialismo respecto de modificar el régimen de los partidos y la instauración de las internas abiertas y simultaneas.

En el proyecto se establece el sistema de boleta única, se respetan los aportes privados pero con mayor control, se deja de la lado el control a las consultoras y se establece mayor participación en el control parte de la Justicia Electoral.

Según la iniciativa todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos electivos nacionales mediante elecciones internas semiabiertas y simultáneas, en todo el territorio nacional, en un sólo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentare una sola lista.

La justicia nacional electoral entenderá en todo lo relacionado a los actos y procedimientos electorales referentes a dichas elecciones.

En esas elecciones pueden votar todos los afiliados a las agrupaciones políticas, y aquellos electores que se hayan inscripto en el registro de electores confeccionado por la Justicia Nacional Electoral. Los electores pueden emitir un sólo voto y para una sola lista por cada categoría.

Duración de la campaña

La campaña electoral durará 30 días. La publicidad electoral puede realizarse desde los 20 días anteriores a la fecha de las elecciones internas y hasta las 48 horas previas al inicio del acto eleccionario. Se confeccionará una boleta única de sufragio para cada categoría de cargo electivo: una para el cargo de Presidente y Vicepresidente, otra para senadores nacionales, y otra para diputados nacionales.

Financiamiento privado

Para el proyecto constituye financiamiento privado de campaña electoral toda contribución en dinero, o estimable en dinero, que una persona física o jurídica efectúe a una agrupación política, destinado al financiamiento de gastos electorales. Sin perjuicio de ello, las agrupaciones políticas podrán rechazar cualquier aporte de campaña electoral.

Esa contribución debe estar respaldada con los comprobantes correspondientes, en el informe final de campaña, debiendo informar a su vez, la identificación de la persona que haya realizado la contribución o donación.

Las agrupaciones políticas que aceptaren donaciones o contribuciones de personas físicas o jurídicas, en violación a lo dispuesto por el presente artículo, serán sancionadas con una multa de igual monto que la contribución o donación y hasta el décuplo de dicho monto."

Quedan expresamente prohibidos los gastos de publicidad de campaña por cuenta de terceros.

Para la contratación de la publicidad electoral será excluyente la participación de los responsables económicos financieros de las agrupaciones políticas, debiendo refrendar las órdenes respectivas en el informe final.

Veinte días antes de la fecha fijada para la celebración del comicio, el Ministerio del Interior deberá informar al juez federal con competencia electoral el monto de los aportes, subsidios y franquicias públicos destinados a la campaña electoral, discriminados por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.

Comentá la nota