Pereyra presentó propuesta para mejorar calles de tierra

La propuesta del concejal apunta a superar “falencias de infraestructura generadas por la falta de inversión durante mucho tiempo”
El presidente del bloque de la Democracia Cristiana (DC) del Concejo Deliberante, Ricardo Pereyra, dio a conocer a EL DIARIO un proyecto que presentó por Mesa de Entrada de la Municipalidad al Ejecutivo para el arreglo de calles de tierra.

Se trata de una propuesta "sobre todo como ciudadano preocupado por el estado de las calles de tierra de nuestra ciudad en su conjunto", expresa en la misiva enviada a Javier Suppo, actualmente a cargo de la Intendencia en remplazo de Eduadro Accastello.

"Esto atenta contra la calidad de vida de los villamarienses, ya que debido a las grandes falencias de infraestructura generadas a partir de la falta de inversión durante mucho tiempo, el sistema vial de la mayoría de los barrios se encuentra colapsado, con serios problemas de transitabilidad, falta de mantenimiento y deficiencias graves de drenaje", dispara Pereyra a renglón seguido.

En ese sentido, añade en la nota que "por lo expuesto, resulta imperioso dar una solución rápida y eficiente a los requerimientos de los vecinos. Es por este motivo tan primordial que quiero realizar sin mezquindades ni especulaciones de ningún tipo un humilde aporte a través de un plan de trabajo, estudiado y pensado para el mejoramiento de las calles de tierra, que sea parte de un plan de mantenimiento y limpieza integral y que se deberá realizar periódicamente en cada jurisdicción barrial".

El edil explica en su propuesta que "como primera medida se deberá reunir en una mesa de diálogo y consenso a todos los presidentes de los centros vecinales conque cuenta nuestra ciudad y entre todos determinar cuál es el barrio más afectado por esta problemática. Una vez determinado el mismo, disponer de todo el potencial que se puede utilizar como ser operarios, maquinarias, profesionales, etcétera, y luego producir un operativo laboral como nunca se ha llevado a cabo, realizando las tareas más elementales y necesarias". "Es imprescindible contar con la anuencia de los dirigentes barriales que se deberán comprometer a que este plan, una vez iniciado, siga en sentido de las agujas del reloj", añade.

Para Pereyra, "las tareas se deberán realizar utilizando: palas cargadoras frontales, camiones volcadores, motoniveladoras, desmalezadoras, bordeadoras y herramientas de mano de todo tipo".

En otro punto, remarca "retirar todo tipo de material voluminoso de los espacios públicos, fundamentalmente los que no recolecta la empresa Medio Ambiente por no considerarlos 'domiciliarios', y eliminar los mini basurales existentes trasladando los residuos hacia el relleno sanitario habilitado a tal fin".

Además, "mejorar la transitabilidad de las calles con un abovedado que deberá en lo posible ser compactado con arena de río, logrando al centro de la arteria un terraplén no menor a los 15 centímetros del nivel inferior de la cuneta, las que tendrán la pendiente necesaria para permitir el escurrimiento de las aguas de lluvia. Manteniendo el abovedado es mucho más rápido el secado, ya que tan sólo a un par de horas de cesar la lluvia, la superficie tiene un aspecto muy cercano a seco y se evita la formación de charcos".

"Las calles de tierra se deben repasar y mantener todas por igual, tanto las que tienen mayor tránsito vehicular como aquellas cuyo tránsito es menor. Ni hablar de las que integran el recorrido del transporte urbano de pasajeros. Se debe lograr una transitabilidad permanente en todas las arterias de los barrios, zonas donde en épocas de lluvia se hace imposible el ingreso de ambulancias, bomberos o servicios de transporte público", añade Pereyra.

Por último, el concejal expresa en la nota que "de llevarse a cabo este plan, poniendo todo el potencial disponible y dándole la prioridad que debe tener esta problemática que hoy sufren los villamarienses, se contribuirá a terminar con los famosos parques, destinando todo el esfuerzo posible a garantizar la circulación de los vecinos haciendo un mantenimiento preventivo y no tener, después de cada lluvia, que ver cómo familias enteras sufren el anegamiento de sus calles y viviendas".

Comentá la nota