Pereyra le pide a Macri que las retenciones a Vaca Muerta las inviertan en Neuquén

Pereyra le pide a Macri que las retenciones a Vaca Muerta las inviertan en Neuquén

En plena campaña por su reelección, el Senador del MPN propone crear un fondo de infraestructura por el cual su provincia recibiría $4.500 millones.

 

El líder del Sindicato de los Petroleros, Guillermo Pereyra, volvió a apelar a un discurso fuertemente "provincialista" para cuestionar a Macri y pedirle más fondos para Neuquén.

En búsqueda de su reelección, el senador del MPN que supo ser un aliado estratégico del Gobierno Nacional tanto en el Congreso como al facilitar la flexibilidad laboral de su gremio, ahora impulsa una campaña donde sale a tensionar directamente con la Casa Rosada a sabiendas de la mala imagen del Presidente en la Patagonia.

En esta oportunidad, cuestionó las retenciones a las exportaciones de gas y petróleo y reclamó su devolución en forma de obras. "El impuesto a las exportaciones de cuatro pesos por dólar que le sacan a la producción del no convencional tiene que venir directamente a la provincia para desarrollar infraestructura", afirmó.

De acuerdo a Pereyra, si el Estado no reacciona a tiempo, no podrá evitar un cuello de botella en la evacuación de la producción, generando un colapso en todo el sector. "Hay que evitar las malas experiencias de otros lugares, como en el inicio de la explotación no convencional en Estados Unidos, donde se tuvo que parar la explotación por falta de obras de infraestructura", puntualizó.

Pereyra cuestionó a Macri: "Se llevan la plata de Vaca Muerta para hacer obras en la Capital"

En ese sentido, describió la situación de Rincón de los Sauces, localidad que recorrió junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Marcelo Rucci, y donde anticipó un "boom" de producción.

"Tenemos que adelantarnos en Rincón de los Sauces a todo este crecimiento y construir viviendas como venimos haciendo con la provincia y el Sindicato, hospitales y todo lo que hay que hacer para que no nos sorprenda. También para que se pueda producir y se pueda evacuar esa producción sin generar cuellos de botella", mencionó al respecto.

En concreto, definió como prioritario reacondicionar el oleoducto trasandino y acelerar la construcción del parque industrial de Rincón de los Sauces: "para eso estamos hablando con el gobernador Omar Gutiérrez, porque hace falta la autorización y las obras de infraestructura".

El senador ya había cargado contra "el centralismo porteño" en más de una oportunidad, afirmando que "se llevan la plata de Vaca Muerta para hacer obras en Capital". Es por eso que volvió a reivindicar su proyecto de ley presentado en la Cámara Alta que declara de interés nacional la explotación no convencional y crea un fondo para infraestructura por el cual su provincia recibiría $4.500 millones.

"Las retenciones son una confiscación del Estado Nacional a las economías regionales para alimentar el centralismo porteño. Por eso, queremos direccionar esos fondos a las provincias que cuentan con producción no convencional (Neuquén, Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y las que vayan surgiendo). De eso se nutre este fondo histórico, como lo tiene el Conurbano Bonaerense", explicó.

El consejo de la Actividad Hidrocarburífera No Convencional, que se propone conformar, sería integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional y seis integrantes de los estados concedentes en forma proporcional a la producción global proveniente de concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos. También exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales a las construcciones que se realicen en cumplimiento del objetivo de la ley.

En los argumentos menciona que la explotación no convencional requiere una infraestructura diferente a la del convencional, reconocida por la Ley de Hidrocarburos, y tiene lugar en zonas alejadas a los grandes centros urbanos "generando una demanda de infraestructura no solo productiva sino habitacional, de salud, recreativa y de educación para atender las necesidades de los trabajadores y su entorno familiar".

 

 

Comentá la nota