Pereyra y el massismo se unieron para sacarle al PRO la presidencia del Concejo

Pereyra y el massismo se unieron para sacarle al PRO la presidencia del Concejo

Daniel Zisuela, referente del Frente Renovador, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Florencio Varela. Fue electo en una sesión extraordinaria en la que el FPV se unió con el massismo para sacarle la presidencia a Cambiemos, en una jugada que habría contado con el guiño de un sector del PRO que responde a Marcos Peña.

El kirchnerismo –compuesto por el bloque del FPV, el de Nuevo Encuentro y el monobloque de la Tupac Amaru- avaló la elección de Zisuela, por lo que Dardo Ottonello, el candidato de Cambiemos que perdió la elección contra Julio Pereyra, dejó la titularidad del HCD. En tanto, los siete macristas se abstuvieron de votar.

La votación, que puede leerse como desfavorable para Cambiemos, también se interpreta como una victoria de Pablo Alaniz, un “PRO puro” que trabaja como director general de Comunicación Digital de Marcos Peña y ya evalúan como candidato para 2019 en el municipio.

Según señalaron, Cambiemos y el FR tenían un acuerdo político en Varela, que a principios de 2016 les permitió sacar al FPV de la autoridad del Concejo. El pacto implicaba que Dardo Ottonello tuviera en la presidencia del HCD y luego hacer el recambio para que el año siguiente fuera del FR. Pero la votación se adelantó, porque Ottonello perdió respaldo y porque Pereyra se involucró y logró negociar con los massistas.

Ottonello consideró que lo sucedido ayer es una clara derrota del macrismo en el distrito. “Es muy negativo. Era el único caso en el que Cambiemos había logrado la Presidencia del HCD en un distrito gobernado por el kirchnerismo”, evaluó el hasta ayer titular del Concejo. Su sector piensa que la jugada de Pereyra fue entregar los lugares de autoridad al FR para que a cambio le aprueben el presupuesto y otras iniciativas. Deslizan, además, que quien habría operado este acuerdo sería el concejal massista Juan “Lagarto” Olmedo (sindicalista de la regional de la UOCRA), ausente en la votación de ayer.

Hasta ayer, Florencio Varela Era el único distrito gobernado por el FPV en el que Cambiemos había obtenido la presidencia del Concejo.

El otro sector del PRO local, que se encolumna detrás de Alaniz, minimiza la negatividad del recambio de autoridades y lo considera un adelanto de una situación que iba a darse, a raíz del acuerdo de alternancia entre Cambiemos y el massismo gestado a principio de año.

En off, cuentan desde el distrito que en los últimos días se involucró el ministro Federico Salvai para intentar retener la presidencia de Cambiemos en el Concejo en ese municipio. Desde el sector de Alaniz lo convencieron de que el recambio no era una jugada contra Cambiemos sino contra Ottonello. Detrás de esto se deja ver el guiño de Marcos Peña en una votación que beneficia a Alaniz, al sacarle protagonismo a Ottonello en Varela.

Ayer Alaniz prefirió concentrarse en las críticas al intendente. "El municipio está súper abandonado, la gestión local tapa baches con tierra o asfalta una calle porque el intendente se casa. Las cosas que se hacen son con ayuda de Provincia o Nación", señaló el funcionario, que consideró que el tiempo de Pereyra ya se termina porque "decae en imagen" y recordó que está procesado y "la denuncia de Carrió le pegó fuerte".

Comentá la nota