Pereyra lanzó la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero en el distrito

Pereyra lanzó la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero en el distrito

El intendente Julio Pereyra lanzó la campaña de vacunación contra el VPH (Virus de Papiloma Humano), donde se realizó una apertura informativa y de capacitación para prevenir las consecuencias de esta enfermedad en las niñas varelenses.

La jornada se realizó en el Polideportivo Municipal “La Patriada”, en el marco del Día internacional de Prevención de Cáncer de Útero que se conmemoró este jueves, y estuvo dirigida a directores y docentes de establecimientos Primarios del distrito, donde también estuvieron presentes médicos, consejeros escolares y representantes de entidades intermedias que se interiorizaron en los detalles y métodos de prevención y detección temprana del VPH.

En la oportunidad, el jefe comunal invitó a todos los varelenses a mantener hábitos saludables a fin de prevenir enfermedades resaltando el sistema de atención primaria de la salud: “Tenemos que prevenir para evitar riesgos y con las 19 vacunas gratuitas que nos brinda este gobierno, hay más herramientas para mantener a la población sana”.

En este contexto, el Secretario de Salud, Dr. Mario Rodríguez, hizo hincapié en los avances y preparación tecnológica y profesional con el que cuenta el sistema de salud municipal como la instalación del mamógrafo, las vacunas preventivas y la calidad de los profesionales que prestan servicio en el distrito.

Cabe destacar que el VPH es uno de los de mayor incidencia en nuestro país, y desde el año 2011, la vacuna para la prevención de la misma forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Está compuesta por dos dosis, por eso, esta campaña recorrerá las 69 Escuelas donde se implementará un cronograma de vacunación gratuita con equipo móvil para las niñas de 11 años.

Además las niñas pueden vacunarse en los Centro de Atención Primaria de la  Salud, de lunes a sábados de 7 a 19 hs y en el Hospital Mi Pueblo, de martes a viernes de 8 a 16 hs. y sábados de 8 a 13 hs.

SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. El VPH es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes que pueden dividirse en dos grandes grupos los de riesgo leve y los de alto riesgo, que son los que pueden derivar en Cáncer de Cuello de Útero.

Esta enfermedad se transmite por contacto sexual. Es de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

Es importante saber que puede permanecer "silencioso" o "latente" durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado, por esto es muy importante que todas las mujeres, estén o no vacunadas, se realicen los controles ginecológicos, ya que el PAP es el método más efectivo para detectar esta enfermedad.

Con la correcta realización de los estudios correspondiente, no existe la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero. Únicamente en el caso de que la infección por VPH persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento, los de alto riesgo oncogénico pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer, que luego pueden evolucionar en un cáncer.

La vacuna permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de virus de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 2 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.

La mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes, y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea sin que la persona infectada se dé cuenta.

No existe al presente ningún tratamiento que cure el virus. Pero sí existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.

El uso correcto de preservativos ayuda a reducir el riesgo de infección aunque no lo elimina del todo (ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos por el preservativo). Aun así, se aconseja siempre el uso del preservativo ya que también permite prevenir otras infecciones de transmisión sexual (como por ejemplo el VIH).

Comentá la nota