Peretti: "No entiendo la actitud de Binner"

El experimentado concejal se mostró muy molesto luego de la ruptura que se produjo dentro del seno del Frente Progresista Cívico y Social a propósito de la incursión de la Asociación Médica en la confección de las listas de candidatos. "Esta gente no sabe lo que es un partido político", dijo el referente del PDP.
Luis Peretti no se guardó nada de todo lo que tenía adentro, tras un fin de semana en que vivió en carne propia las rudezas de la política. "No entiendo a Binner. Personalmente me llamó para decirme que apoyaba la lista de unidad, un día después de haberse reunido con otra gente para armar una lista aparte. Y ahora avala que el socialismo vaya por su lado. Estoy muy dolido y amargado, en política no se trabaja así", disparó el edil, que encabeza la lista del "resto" del Frente Progresista Cívico y Social.

En la trastienda de la operación política que terminó en la ruptura del Frente aparece la huella indeleble de la actual conducción de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, cuyos principales dirigentes están enrolados en el proyecto de fundir a la gremial médica y al socialismo en una sola pieza, aunque no consiguieron el objetivo de máxima: desplazar de la lista "de unidad" a Peretti para ubicar en su lugar al ex presidente de la AMDC, Héctor Santana. Es el segundo fracaso en pocos meses: antes, los mismos protagonistas habían intentado colocar en la dirección del Hospital a la Dra. Marcela Kloster, amañando un concurso que terminó ganando el actual director, Roberto Vitaloni. Las dos operaciones terminaron en papelones que dejaron marcas en el Frente, y especialmente en el socialismo, que pagó el costo político del caso.

Ayer, Peretti dio detalles de la trama secreta que se cocinó en el Frente en los días previos a la ruptura. Algunos datos trascendieron de boca del propio Peretti, en diversas declaraciones que formuló a los medios. Otros fueron reconstruidos por fuentes directas a las que tuvo acceso CASTELLANOS.

Dos semanas atrás, cuando ya arreciaban los rumores de que Binner le había bajado el pulgar al dirigente demoprogresista, el propio gobernador de la provincia estuvo en Rafaela acompañado del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Horacio Bonfatti, y del senador provincial, Juan Carlos Zabalza, dos de las principales espadas políticas de Binner. Los tres compartieron con dirigentes locales un asado que se sirvió en instalaciones del Hipódromo.

Los rafaelinos eran varios. De la política, estaban el concejal Germán Bottero, el jefe del Nodo de Salud Alejandro Ruíz Díaz y el dirigente del ARI Carlos Reinaudi. Por la Médica se sentaron Héctor Santana, Jorge Benincá y el bioquímico Andrés Albrecht. Del encuentro también participaron el industrial metalúrgico Eduardo Gays, el Dr. Ricardo Tettamanti, dos de sus hijos y otro empresario, "Cachín" Muriel. No estuvo en la reunión Natalia Enrico, la secretaria general del socialismo, aunque no fue necesario, ya que su padre Rodolfo es uno de los integrantes del grupo de la AMDC y además mantiene una relación personal con Beninca.

En ese encuentro se habló de bajar a Peretti y poner en su lugar a Santana. El colmo de la jugada, entre sabrosas achuras y las mejores carnes de la región, lo marcó la presencia de Albrecht, quien escuchó en condición de testigo directo las operaciones para voltear de la lista a su suegro, que no es otro que el propio Luis Peretti.

Sin embargo, hubo fuertes resistencias internas cuando trascendió la reunión. En el seno del grupo Confianza, Bottero fue blanco de importantes críticas. En el sector militan desde hace años muchas personas que se sintieron "invadidas" por la intromisión de los socialistas, y fundamentalmente por el arribo de los médicos.

Pero donde la bomba detonó con más fuerza fue en el PDP, donde la candidatura de Peretti es innegociable. "Siempre dije, dentro de mi partido, que teníamos que ir solos. Yo gané mi concejalía yendo con el PDP solo y quería que fuéramos solos otra vez, pero me convencieron de que teníamos que juntarnos con los otros partidos para fortalecer al Frente. Y mire lo que nos hicieron", tiró Peretti ayer.

Peretti no perdona a Binner el hecho de haber participado de esa reunión y no habérselo dicho personalmente. "Al día después de haber comido ese asado, el gobernador llamó a mi casa. Lo atendió mi esposa, que me pasó el teléfono. Era Binner y tuvimos una conversación persona a persona: me dijo que avalaba mi presencia como cabeza de una lista de unidad", recordó Peretti.

La movida de la Médica para meter una cuña en la lista del Frente encontró un obstáculo insalvable: la decisión del PDP de mantener a Peretti en el primer lugar o de ir con lista propia. Sin embargo, fuentes bien informadas indican que además de Bottero hubo otro concejal que escuchó los cantos de sirena de la entente socialismo-AMDC: Atilio Pignoni.

El viernes pasado se terminó de caer la propuesta de colocar en la cabeza de la lista a Héctor Santana. "Primero nos hablaron de una persona (Santana) para el primer lugar, después nos dijeron que no. El viernes aparecieron con que el Negrito Tettamanti iba a ser segundo y el sábado acordamos dejar todo como estaba (con Cecilia Giribone en segundo término), con el tercer lugar para el socialismo. Quedamos en juntarnos el domingo y cuando había que firmar las actas, no aparecieron y plantearon esto de la lista propia. Estas cosas no se hacen", castigó Peretti, quien admitió que habló con Tettamanti, de quien es amigo personal suyo, para evitar asperezas.

Comentá la nota