Peregrinación K por visita de Cristina a Río III y Embalse

Cristina Fernández de Kirchner estará este viernes en Río Tercero para anunciar la reactivación de la Fábrica Militar, en un acto institucional que no podrá escapar de la campaña electoral para los comicios del 28 de junio, ya que en el escenario también estarán los candidatos del Frente para la Victoria encabezados por Eduardo Accastello y todos los intendentes que conforman el frente, con Daniel Giacomino incluido.
La gira de la Presidenta incluye también un vuelo rasante por la reunión que en los hoteles de Embalse llevarán a cabo Alicia Kirchner y los integrantes del Banco de la Fe, una organización armada en base a un sistema de microcréditos ideado por el banquero indio Muhammad Yunus.

La presencia de Cristina en el interior de Córdoba servirá para fortalecer la presencia de los candidatos del Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social, una fuerza integrada por dirigentes peronistas, sindicalistas, intendentes justicialistas y radicales, y del sector del intendente capitalino Daniel Giacomino.

Quien también se plegará a la comitiva en el acto que tendrá lugar en la Fábrica Militar de Río Tercero es el titular de la Central General de los Trabajadores nacional, Hugo Moyano, quien en horas del mediodía encabezará en Córdoba Capital un acto para recordar los cuarenta años del Cordobazo.

La celebración organizada por la CGT Regional Córdoba tendrá lugar en avenida Vélez Sársfield esquina 27 de Abril, en un palco que será montado de espaldas a la ex sede de la central obrera expropiada por la dictadura militar en 1976, en horas del mediodía y donde el camionero hablará para cerrar el acto.

El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, aunque todavía no hubo confirmación oficial de la presencia de Cristina, fue citado para hoy a la Casa Rosada por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

De acuerdo a trascendidos, la Presidenta podría anunciar nuevas inversiones para esta unidad productiva, e incluso no se descartó que la Dirección General de Fabricaciones Militares sea transformada en sociedad del Estado y la recreación de su Escuela de Aprendices, cerrada en 1993 pocos años antes de la explosión de los polvorines que destruyó un importante sector de Río III y provocó siete muertos.

En Río Tercero, el intendente (de extracción radical) afirmó que preguntará a la titular del Ejecutivo nacional si está previsto que se paguen las indemnizaciones por daño moral que realizaron numerosos habitantes de la ciudad que se vieron perjudicados tras las explosiones de los polvorines de la Fábrica en 1995, y que aún continúan reclamando al Estado nacional.

Afirmó Brouwer de Koning que de ningún modo este reclamo podría empañar el acto, que de todos modos se realizará dentro del predio militar, al que sólo se podrá acceder con la invitación correspondiente.

En Embalse, en tanto, una parte de la población espera la reactivación del complejo hotelero nacional, cuya puesta en marcha permitiría la creación de 500 puestos de trabajo en una ciudad donde el turismo es una de las principales actividades económicas.

De cualquier manera la presencia de Cristina en Río Tercero y Embalse pondrá el eje de la campaña provincial en el interior el próximo viernes.

Comentá la nota