Perechodnik: “La cuestión electoral de Cambiemos se resolverá con la participación de todos”

Perechodnik: “La cuestión electoral de Cambiemos se resolverá con la participación de todos”

El secretario general del gobierno de María Eugenia Vidal analizó la interna del oficialismo de cara a las acciones. Sobre la carta que la gobernadora le envió a Arroyo por quitarle la excención impositiva a los teatros dijo: "Fue por una decisión que no acompañaba el trabajo en equipo".

Todo verano de un año electoral está atravesado por la cuestión política. Y la temporada en curso no podría ser la excepción. Fabián Perechodnik, secretario general del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, afirma que la gestión está centrada en la apuesta del Estado bonaerense en la temporada que vive Mar del Plata, con las playas equipadas, las actividades culturales y los descuentos para favorecer al turismo, pero al mismo tiempo reconoce que -tal vez- por el debate sobre el desdoblamiento de las elecciones, la configuración del escenario con vistas a los comicios de este año está por igual al rayo del sol.

Con un escenario incierto al menos públicamente, desde la Provincia no descartan que en Mar del Plata se concrete una eventual interna dentro de Cambiemos, pero por el momento no deslizan nombres, ni siquiera el del intendente Carlos Arroyo, a quien la gobernadora le envió en las últimas horas una dura carta cuestionando su decisión de haber eliminado la exención impositiva para los empresarios teatrales.

Por el momento, la “indicación” de la gobernadora, según contó Perechodnik, pasa por “mirar el escenario completo” con “todos los precanddiatos que aspiran a representar a Mar del Plata”. El presente, es de análisis.”El resto lo resolveremos más adelante”, dijo el funcionario al evaluar el tema electoral con LA CAPITAL.

– Esta semana María Eugenia Vidal le envió una dura carta a Carlos Arroyo por quitarle la exención impositiva a los teatros ¿Cómo analiza ese gesto de la gobernadora?

– La verdad es que acá hay un trabado articulado entre la Nación, la Provincia y varios sectores de la ciudad para construir una buena temporada y no una sola, sino varias. Y trabajamos en equipo para generar las mejores condiciones entre el sector privado y el sector público, para que pueda generarse empleo. Y el mundo del espectáculo, el sector teatral, es una insignia de lo que tiene que ver con el turismo. Y cuando la gobernadora vio que se modificaban las reglas de juego, intervino y se lo comunicó al intendente.

– La carta dice que la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva “atenta contra el buen funcionamiento turístico y económico” de la ciudad, ¿Esperaban una medida así del gobierno local?

– La gobernadora intervino para hacerle saber al intendente que esa modificación no era un cambio que acompañaba ese trabajo. Pero tiene que ver con eso. Todo el trabajo que hace la Provincia y todo el esfuerzo que ponemos trabajando en la temporada, no tiene que verse opacado por esta situación que modifica las reglas de juego de los empresarios teatrales.

– ¿Cómo sobrellevan la agenda del verano y la del inicio de un nuevo año de gestión sabiendo que se trata de un año electoral definitorio en muchos aspectos?

– Nosotros tenemos que ocuparnos de trabajar en la gestión. Lo que estamos haciendo en Mar del Plata con el programa “Verano en la Provincia” y con las playas equipadas, la oferta de actividades culturales, recreativas y deportivas, es gestión. Estamos enfocados en el verano, necesitamos sostener condiciones para que muchos bonaerenses y argentinos elijan a Mar del Plata y el tiempo de las elecciones va a venir después.

– Sin embargo, la cuestión electoral está muy presente esta temporada

– Estuvo un poco mezclado este verano el tema con el debate en torno al desdoblamiento de las elecciones, pero la gobernadora ha sido clara, no se discute más ese tema, no va a haber desdoblamiento. Tenemos que enfocarnos en la gestión.

– ¿Qué determinó que Vidal decidiera no desdoblar las elecciones?

– La gobernadora decidió que no era conveniente modificar las reglas de juego y sostener el esquema de elecciones tal como estaba previsto. Mar del Plata formó parte del debate porque la ciudad es central en la agenda del presidente y de la gobernadora y trabamos mucho en ese sentido. Una ciudad con una escala tan grande requiere un trabajo en equipo, que es lo que hacemos.

– ¿Qué expectativas hay respecto al inicio de clases y la negociación salarial con los docentes, que no llegó a cerrarse como se esperaba el año pasado?

– Tenemos la mejor voluntad de diálogo. Es importante que las clases comiencen en tiempo y forma. Nosotros seguimos dialogando con todos los sectores y la gobernadora tiene la mejor predisposición en ese sentido. Por eso el año pasado tuvimos más de 22 reuniones y esperamos que las clases puedan empezar con los chicos en las aulas.

– Volviendo al tema electoral, todo indica que Cambiemos se encamina hacia una interna en Mar del Pata ¿qué lectura hacen de ese posible escenario?

– Eso se va a decidir y se va a conversar cuando corresponda. Son cuestiones a analizar y debatir en su momento, una vez que pase la temporada, que es en lo que estamos trabajando fuertemente.

– ¿A esta altura es imposible pensar en un único candidato o candidata?

– Veremos cómo termina siendo la situación política de Mar del Plata. De la misma manera en la que esta ciudad tiene una escala muy grande, con cuestiones sociales que requieren mucha atención, también la representación política expresa esa situación. Veremos cuando llegue el momento de cara a la participación electoral y se tomarán las decisiones con la participación de todos.

– El intendente Arroyo, la concejal Vilma Baragiola y los diputados Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad suenan como eventuales partícipes de una interna en la ciudad ¿Cómo ve ese escenario?

– Miramos el escenario completo, con todos los precandidatos, los dirigentes y las personas que aspiran a representar a Mar del Plata. Esa es la indicación que tenemos de la gobernadora y el resto lo resolveremos más adelante.

Comentá la nota