Perea deberá rendir cuenta de sus gastos

En la sesión semanal del Concejo Deliberante local finalmente se aprobó el proyecto de ley de transparencia municipal que obligará al intendente y a sus funcionarios a dar publicidad a todos sus gastos, tanto corrientes, como de regalías mineras.
El proyecto había sido presentado en el mes de agosto por el bloque opositor del FIP ARI, con la firma de los concejales Luis Valdez, Jorge Ramos y Alejandro Páez. La norma recibió luz verde luego de haberle realizado varias modificaciones aconsejadas por la Asesoría Legal.

La nueva medida establece que el Ejecutivo Municipal debe publicar la rendición de cuenta de todo gasto que la comuna realice, con fondos comunes o de regalías mineras, inclusive los gastos en concepto de viáticos (detallando razones y montos), sueldos percibidos y hasta los resultados de los juicios que involucren a la Municipalidad (ganados o perdidos)

El concejal Alejandro Páez, uno de los impulsores de la iniciativa, consideró que "es una medida que viene a complementar lo estipulado en la Carta Orgánica". Por su parte, el principal ideólogo de la medida, el edil Luis Valdez, dijo: "Muchos lugares ya tienen este tipo de normativa". Luego explicó que "se hicieron modificaciones fundamentalmente sobre las manifestaciones de bienes, que según la ley no pueden publicarse, deben ser presentadas en sobre cerrado al Tribunal de Cuentas". La ordenanza llega justo en momentos en que el municipio de Andalgalá recibe severos cuestionamientos por sus gastos de las regalías, no sólo del TC, sino también de la Justicia.

Comentá la nota