Perdón de Rentas para propietarios de vehículos

Amplían el plazo para que dueños de rodados que circulan en Tucumán y fueron radicados en otras provincias regularicen su situación. Vencía el martes, pero el Gobierno extenderá la medida hasta el 13 de agosto. Propietarios, con domicilio en la provincia
Los propietarios de vehículos que tienen domicilio en Tucumán, pero radicaron sus unidades en otras provincias no serán sancionados aún por el fisco. Tendrán tiempo hasta el 13 de agosto para actualizar los datos e inscribir la unidad en la Dirección General de Rentas. Esta obligación surge de la reforma instrumentada por el Gobierno al Código Tributario, que estableció ese requisito y una sanción para los infractores equivalente al triple del impuesto anual que se deja de ingresar a la Provincia por el vehículo en cuestión.

Originalmente el plazo venció a fines de marzo, pero por un pedido de la cámara que representa a los transportistas de cargas, el Poder Ejecutivo decidió posponer su vigencia. Concedió 90 días más para regularizar la documentación. Ese período vencerá el martes que viene. No obstante, el Gobierno hará uso de una cláusula legal, también incorporada a la reforma tributaria, para extender otra vez el plazo, pero hasta mediados de agosto.

Consultado por LA GACETA, el director de Rentas, Pablo Clavarino, admitió que está preparando el borrador de un decreto, que será firmado en breve por el gobernador José Alperovich, disponiendo la suspensión de las sanciones y la nueva fecha tope para regularizar la documentación impositiva. "Hay predisposición por parte de los empresarios del transporte para poner al día los papeles; el trámite no es sencillo", afirmó Clavarino.

La prórroga llegó a cinco días de las elecciones nacionales. Desde el año pasado, la Dirección General de Rentas viene promoviendo la medida como una forma de frenar la estrategia de los contribuyentes de inscribir sus automóviles en otras jurisdicciones con menor carga fiscal. Incluso, Rentas organizó operativos sorpresa con el fin de corroborar si los datos de radicación denunciados por los propietarios de los rodados correspondían con su domicilio real. De acuerdo con informes oficiales, y través del cruce de datos con el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Rentas detectó que unos 4.200 dueños de vehículos particulares estaban en infracción a las disposiciones del Código Tributario.

Otros 3.000 casos correspondían a propietarios de camiones, usualmente utilizados para el transporte de cargas. A principios de año, el Ejecutivo consideró la posibilidad de hacer "borrón y cuenta nueva" si es que los contribuyentes acudían voluntariamente a radicar las unidades en la provincia para que tributen en Rentas. A partir del 13 de agosto, la medida tendrá plena vigencia y el Gobierno no podrá ampliar el plazo nuevamente.

Un tributo sobre ruedas

Cantidad.- Se estima que hay 220.000 autos empadronados en Rentas. En los primeros cinco meses del año, el organismo recaudó unos $ 19 millones por la patente, casi un 21% más que en igual período de 2008.

Disposicion legal.- A fines del año pasado, el gobernador José Alperovich promulgó la ley 8.149 que dispuso cambios al Código Tributario. Allí se estableció, en el artículo 271, que se incorpore el siguiente texto: "también se considerarán radicados en la Provincia aquellos vehículos automotores cuyos propietarios tengan domicilio en la jurisdicción provincial".

Sanciones.- "La falta de inscripción de esos vehículos en Rentas será sancionada con una multa equivalente al triple del impuesto anual que se deja de ingresar a la Provincia por el vehículo en cuestión, vigente al momento de detectarse la infracción", continúa el texto.

Requisitos.- También se sustituyó el artículo 288 en el Código Tributario. "El contribuyente, a los efectos de la inscripción, se presentará en Rentas con la solicitud de inscripción y el documento probatorio de la propiedad".

Excepción.- Antes, por Ley 8.401, el PE exceptuó del pago del impuesto a los Sellos a los que decidan radicar su auto en la provincia. La medida se extendió hasta junio pasado.

Comentá la nota