Se perdió toda la cosecha en Huillapima

Los pequeños productores agrícolas de la localidad de Huillapima, en Capayán, estiman las pérdidas ya en varios miles de pesos. Ayer se produjo una reunión de Agronomía de Zona con técnicos del ministerio de Producción y legisladores provinciales.
Los primeros informes acerca de las pérdidas que causó el temporal de viento y granizo ocurrido el 31 de diciembre son ciertamente demoledores: el fenómeno climático afectó el 100% de las cosechas de los campos de la localidad de Huillapima, en el departamento Capayán, compuesta fundamentalmente por plantaciones de melón, sandía, maíz, zapallo y mandarina.

Además de algunas voladuras de chapas de techos y caídas de postes, las alrededor de 30 hectáreas que constituyen el área de trabajo de los pequeños productores de la zona fueron totalmente arrasadas por el temporal, que se estima que duró alrededor de 20 minutos.

Exceptuando emprendimientos de mayor envergadura, el perjuicio recayó en los campos de unos 20 productores, quienes expresaron una profunda preocupación por la pérdida de sus cosechas. "Algunos tuvieron la suerte de levantar parcialmente melones y sandías, pero la gran mayoría no levantamos nada y ahora perdimos todo", se lamentaron. Si bien los grandes emprendimientos de la zona también sufrieron perjuicios, aún no se cuantificó el nivel de daños, circunstancia que será comunicada el lunes venidero al ministerio de Producción.

Agronomía de Zona

Ayer a la mañana, se llevó a cabo una reunión de Agronomía de Zona de la localidad de Huillapima, a la cual asistieron legisladores provinciales, técnicos del ministerio de Producción, productores independientes y vecinos. El objetivo fue analizar el estado de situación generado por el temporal y sus devastadoras consecuencias.

El senador por Capayán, Diego Ahumada, expresó que "estamos haciendo todos los trámites y relevamientos necesarios con los productores de Huillapima y algunos de otras localidades aledañas, y en base a eso vamos a preparar los informes a fin de que el lunes podamos pedir al ministro de Producción la asistencia necesaria, como subsidios y otras medidas, para ayudar a reponer la pérdida de la gente". En similar contexto, confirmó que "en Sisi Huasi se cayó el servicio de electricidad al romperse un transformador, dejando a la población sin luz desde hace un día", y agregó que "en Chumbicha el viento originó destrozos en las flores, pero por fortuna no en los frutos".

Este diario dialogó también con la diputada Amalia Buenader, que se encontraba en el lugar interiorizándose de la problemática, quien criticó "la ausencia de una política agropecuaria por parte del Estado, por ejemplo de nada vale una agronomía de zona de semillas si no hay agua para regar, se da agua a personas que no tienen nada sembrado y quien sí tiene siembras sufre de permanentes sequías, por eso los campos se mantienen improductivos". Al referirse al granizo dijo que "la piedra partió los melones como si fuera con un cuchillo y el olivo quedó con el tallo limpio como si lo hubieran comido las hormigas".

En Huaycama

La situación de los productores de la localidad de Huaycama, en el departamento Valle Viejo, es similar. El temporal dejó casi con las manos vacías a un productor de melones y zapallos, aunque la franja de granizo que cayó en su campo no llegó a arruinar todo.

En Sisi Huasi, como lo informó este diario, la piedra provocó las muertes de gallinas y cerdos, por lo que además de los informes de Agronomía de Zona se iban a incluir otros para el área de Ganadería con la finalidad de conseguir algún alivio para los productores de esta zona.

Comentá la nota