El PJ perdió 2,6 puntos y el Frepam 1,1

A pesar de la baja performance del PJ en las elecciones legislativas para diputados nacionales del domingo -en las que perdió un representante en manos de la tercera fuerza- los números de estos comicios indicaron que a los dos partidos mayoritarios los votó la misma cantidad de empadronados que hace cuatro años en las mismas circunstancias. De hecho, ni el justicialismo cayó tanto en los apoyos, ni el Frepam subió tanto como consideran sus dirigentes.

Esto surge de la comparación con las elecciones de 2009. En ese momento, el PJ se presentó con Carlos Verna como candidato a senador y Cristina Regazzoli y Roberto Robledo a diputados nacionales. Esa vez obtuvieron el 38,7 y el 37,7 por ciento respectivamente cada boleta. Apenas 2,6 puntos por encima de lo que logró Gustavo Fernández Mendía el domingo, cuando sumó el 35,1 por ciento.

En el Frepam ocurrió algo similar, lo que muestra que esa alianza no creció en los apoyos logrados hace cuatro años en situación similar. Francisco Torroba logró el 34,4 por ciento el domingo, mientras que Juan Carlos Marino para senador y Ulises Forte para diputado nacional, en el auge del conflicto con el campo por las retenciones, lograron el 34,7 y 35,5 por ciento, 1,1 puntos más que en esta oportunidad.

Lo que indica también el análisis de los comicios de 2009 es que el voto disperso de las otras fuerzas pareció concentrarse esta vez en la tercera opción, lo que le dio mayores posibilidades y le sacó un representante al PJ. Hace cuatro años Pueblo Nuevo logró el 12,5 por ciento y Es Posible el 7 por ciento, lo que suma el 19,2 por ciento. Ese voto de derecha es el que parece reflejarse esta vez en el 19,7 por ciento conseguido por el PRO, con Javier "Colo" Mac Allister como candidato.

Comparativas.

Las elecciones legislativas para diputados nacionales del domingo fueron además las terceras peores en cantidad de votos para el PJ desde que volvió la democracia hace treinta años. También, y gracias a la interna peronista que volcó los votos a la oposición, fue la segunda mejor performance de una tercera fuerza. Mientras que el Frepam, desde que la coalición entre radicales, socialistas y fregenistas usa esa sigla, se mantuvo en el promedio de los sufragios logrados en las cuatro anteriores elecciones.

El PJ obtuvo el domingo el 35,1 por ciento de los apoyos. Por debajo, en la historia de los comicios para diputados nacionales en La Pampa, apenas se pueden encontrar los casos del año 1983 cuando llegó al 34,6 por ciento, en momentos en que volvía la democracia, y las de 2005, cuando el candidato fue Manuel Baladrón y sacó el 34,9 por ciento. Allí también se jugó la primera interna entre el vernismo y el marinismo. La única elección a diputado nacional que perdió el peronismo fue en 1985, a manos de la UCR, pero alcanzó el 39,9 por ciento de las boletas.

La de Mac Allister fue la segunda mejor elección de una tercera fuerza para representantes a la Cámara baja. Hace 16 años, en 1997, ganaba el Fregen e ingresaba Pablo Fernández al Congreso alcanzando el 24,1 por ciento. Esta vez, el candidato del PRO llegó al 19,2 por ciento.

En tanto, la elección de Torroba estuvo muy cercana a otras del Frepam. El ex intendente santarroseño obtuvo el 34,4 por ciento de los apoyos, mientras que en 2007 se logró el 34 por ciento, en 2009 el 35,5 por ciento y en 2011 el 34,2 por ciento.

Resultados desmenuzados.

En tanto, los resultados difundidos por la Justicia Electoral por Departamentos, dan cuenta de algunas lecturas sobre los apoyos que obtuvo cada partido y candidato dentro de La Pampa el domingo. El PJ ganó en la mayoría de los departamentos del oeste y el sur de la provincia, salvo en Puelén, donde tiene peso 25 de Mayo.

De hecho, el peso electoral del justicialismo estuvo centrado en los intendentes de los pueblos medianos y en el "oeste profundo". Las mayores diferencias de votos se dieron en esa región: en Limay Mahuida el PJ sumó el 76,7 por ciento de los sufragios; en Chical Co el 68,1 por ciento; en Lihuel Calel el 65,3 por ciento; en Curacó el 62,9 por ciento; y en Chalileo el 55,2 por ciento.

De los resultados se desprende también que el electorado urbano se volcó por Mac Allister, salvo en Santa Rosa, donde el radical Torroba fue intendente. El PRO ganó en los departamentos de Maracó (General Pico), Utracán (General Acha) y Puelén. En los demás estuvo por debajo del 19 por ciento que sacó en el total provincial. En tanto, el Frepam ganó, además de la capital, en las zonas rurales, y fue primero en los departamentos de Guatraché -allí todas las intendencias son radicales-, Quemú Quemú y Chapaleufú.

Comentá la nota