El PJ perdió más municipios, pero retiene la mayoría

El PJ perdió más municipios, pero retiene la mayoría

Tras 344 comicios locales, el peronismo fue derrotado en más localidades. Pero es el partido con mayor cantidad de gobiernos municipales en la provincia.

En las cuatro elecciones realizadas el pasado domingo, suman 344 las comunas y municipios de Córdoba que han elegido sus autoridades locales. Falta que lo hagan 82, hasta el 8 de noviembre, último día posible para convocar a comicios municipales. Sólo Río Cuarto votará para intendente en 2016.

Con las 344 elecciones ya concretadas, el predominio de los oficialismos es evidente: en el 80 por ciento de los casos (276 comunas y municipios) han ganado los partidos que estaban en el poder. Hasta hace un mes, los triunfos oficialistas representaban el 82 por ciento.

En cuanto a partidos políticos, el balance muestra que el mapa no varía sustancialmente respecto del previo a las elecciones. En general, hasta ahora, es el PJ (Unión por Córdoba) el que ha perdido más gobiernos locales, aunque sigue siendo la fuerza que gobierna más municipios y comunas en el interior.

El juecista Frente Cívico muestra un retroceso, mientras que radicales, vecinalistas, kirchneristas y macristas avanzaron algunos casilleros.

Hasta ahora, el PJ expuso 176 localidades y sus candidatos han ganado en 161.

La UCR puso en juego 106 municipios y comunas y ha ganado en 110. En algunos casos en soledad y en muchos otros en alianza con el PRO y el Frente Cívico.

El Frente para la Victoria, o listas identificadas con el kirchnerismo, pasaron de 30 a 33 intendentes y jefes comunales.

Las agrupaciones vecinalistas, o frentes locales sin identificación con partidos provinciales o nacionales, han crecido: de las actuales 25 a las 33 localidades que administrarán en el período 2015-2019.

El Frente Cívico, de siete intendentes que contaba como propios en 2011, en localidades donde ya se votó, redujo su stock a cuatro identificados con esa fuerza, aunque en ningún caso ya sin alianzas.

El PRO, finalmente, pasa de no tener intendentes propios a ejercer el gobierno con tres de su partido.

El balance, de todos modos, presenta algunas complicaciones ya que se dan alianzas cruzadas entre diferentes partidos, en distintas localidades, y en no pocos casos disímiles agrupaciones se adjudican haber ganado los mismos municipios.

Incluso, hubo varios jefes comunales que en 2011 representaban a un partido o alianza, y que en 2015 fueron reelegidos pero por otra diferente.

De las 20 mayores ciudades de Córdoba, 13 ya votaron por intendente. De esa lista, el PJ es la fuerza que perdió más terreno, ya que retuvo San Francisco y La Calera, pero dejó de ser gobierno en Marcos Juárez, Villa Allende y Cosquín.

La UCR retuvo los tres municipios grandes que hasta ahora puso en juego: Río Tercero, Arroyito y Río Segundo. El kirchnerismo hizo lo propio con Villa María y Villa Dolores.

Mientras que frentes locales o de tinte vecinalista se quedaron con los gobiernos en Villa Carlos Paz, Jesús María, Cosquín y Deán Funes.

De los 13, los tres que cambiaron de gobierno estaban en manos del PJ: Villa Allende y Marcos Juárez tienen intendentes electos del PRO y Cosquín a un socialista.

Las siete “grandes” que faltan son Capital, Río Cuarto, Alta Gracia, Bell Ville, Cruz del Eje, Laboulaye y Río Ceballos.

Comentá la nota