¿Por qué perdió López?

¿Por qué perdió López?

Las PASO del último domingo sorprendieron a propios y extraños. En la previa, ninguna encuestadora acertó la diferencia de más de 15 puntos que la fórmula Fernández-Fernández le sacó al oficialismo nacional. Más sorpresiva, quizá, fue la diferencia que el candidato del Frente de Todos, Axel Kiciloff, obtuvo sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, una de las políticas, en principio, con mejor imagen positiva de la provincia y el país.

 

En Necochea, el panorama fue bien distinto. En principio es necesario aclarar que, lejos de los resultados finales que se dieron en Nación y Provincia, en nuestro distrito, Juntos por el Cambio se impuso en la elección para presidente con un total de 28062 votos frente a los 20330 del Frente de Todos. ¿Cómo queda parado en medio de este complejo panorama electoral el intendente Facundo López y, sobre todo, cómo se explica que, aún a pesar de no haber tenido interna en estas PASO haya obtenido menos votos que Arturo Rojas, quien sí dirimió su candidatura en una interna con el candidato radical Gonzalo Diez?

Apenas conocidos los primeros números, desde el oficialismo municipal salieron a dar un mensaje de tranquilidad, y hasta triunfalista sobre el resultado electoral. El propio intendente López aseguró a los militantes y la prensa que se habían congregado en el búnker del Frente de Todos que “en octubre vamos a ganar a nivel local otra vez”, y comparó la situación con el 2015, cuando luego de obtener poco más de diez mil votos en la PASO, realizó una gran elección general, duplicó los votos obtenidos en las primarias y, con 20122 votos se impuso por estrecho margen al por entonces candidato de Cambiemos, Pablo Aued.

Con ese antecedente directo, desde el municipio se ilusionan con poder revertir el resultado de este 11 de agosto y sumar los votos necesarios en octubre para conseguir la reelección que deje a Facundo López sentado cuatro años más en el sillón de Murga. Claro que el panorama en esta ocasión es bastante diferente. En el medio de las dos elecciones pasaron cuatro años y mucha agua bajo el puente. Si en 2015 López era un papel en blanco sobre el cual se depositaron las esperanzas de un electorado que deseaba una alternativa al kirchnerismo y a Cambiemos (o al veneguismo);hoy, es el hombre que ha comandado los destinos de nuestra ciudad durante casi cuatro años, y el propio pueblo necochense emitió su opinión en las elecciones de medio término en las cuales el candidato oficialista apenas superó un magro 26%.

Ningún gobierno está exento de críticas, pero el actual intendente ha ido acumulando desde principios de 2016 varios hechos que han mellado la confianza del ciudadano hacia su gestión. Acaso el primer síntoma de que no todo sería color de rosas en el nuevo gobierno fue la designación de Claudia García Navarro como Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, un cargo que jamás tuvo razón de ser y que poco le aportó a Necochea, más que engrosar la planta de funcionarios y traer un gasto más a las ya sufridas arcas del municipio.

Navarro junto a Lopez y el consul paraguayo Cristian Leguizamón

En el medio, una de las pocas iniciativas conocidas del Área de Relaciones Internacionales fue el viaje oficial del intendente y su equipo a Tánger para firmar un acuerdo de hermanamiento con la ciudad marroquí. El acuerdo tenía “la intención de estrechar la amistad entre Necochea y Tánger, fomentar el acercamiento y promover acciones tendientes a la cooperación mutua”, además de difundir la Ruta del Tango, razón por la cual participó del viaje el por entonces presidente del Entur, Eduardo Otero. No se sabe con exactitud cuántos tangerinos vinieron desde entonces a disfrutar de nuestras hermosas playas, ni cuántos de ellos se sumaron al ritmo del 2×4, lo cierto es que no fueron pocos los necochenses que vieron en ese viaje una excusa para disfrutar de unas mini vacaciones pagadas por los vecinos de Necochea.

Lopez en Tanger junto a Otero y Navarro

Precisamente desde el Entur y la organización de la Ruta del Tango vino uno de los más sonados escándalos que ha tenido esta gestión. El evento emblema de la gestión López, una iniciativa ciertamente interesante en su intento de romper con la estacionalidad de nuestro distrito, se vio manchada por las graves irregularidades administrativas de su edición 2018, particularmente por la contratación de algunas productoras que hicieron de intermediarias entre el ente y los artistas, productoras casi desconocidas, sin antecedentes de representación de artistas, bloqueadas ante la Afip como “contribuyente no confiable”, con más de 30 cheques rechazados en su haber y sin inscripción en actividades vinculadas al mundo del espectáculo, a todo lo cual se sumó la denuncia de integrantes del Ballet Bolívar quienes denunciaron que actuaron sólo por los viáticos a pesar de lo cual figuraba en los expedientes que habían actuado por un cachet de $82100 que ellos, según su declaración, nunca recibieron. Este desfile de irregularidades terminó con la renuncia del propio Eduardo Otero a la presidencia del Entur, una salida diplomática a fin de aquietar un poco las aguas y evitar que el escándalo tomara mayores dimensiones.

Pintadas en las oficinas del Entur

Junio de 2018 no fue un mes fácil para el gobierno municipal. Al escándalo en la Ruta del Tango se sumó la denuncia de un reconocido empresario de nuestra ciudad, Omar Yunes, quien denunció penalmente al Jefe Comunal y a una parte del Departamento Ejecutivo municipal, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, malversación de caudales públicos y peculado de caudales o efectos. El hecho en cuestión radicó en servicios gastronómicos que se habrían hecho aparecer como brindados al Club Atlas, y que el comerciante dice no haber prestado, pero debió facturarlos como realizados, para poder seguir con la explotación comercial del complejo La Hélice. En realidad, el asunto “La Hélice” había comenzado unos meses antes cuando el propio empresario manifestó que funcionarios municipales le habrían pedido un dinero para seguir con la concesión del complejo.

Complejo la Hélice

Eduardo Otero no fue el único funcionario implicado en escándalos durante esta gestión. En abril de este año, durante un allanamiento realizado por la policía en las oficinas de Licencia de Conducir del Centro Cívico por una causa de drogas y narcotráfico, se secuestraron celulares con audios que habría mantenido el director de Control Urbano de la Municipalidad de Necochea, Maximiliano Bottiglieri, referidas al manejo de las licencias de conducir, las cuales se entregarían sin hacer tortuosas colas, sin controles médicos ni sacar turnos, y también se sacaban vehículos secuestrados del predio municipal de tránsito, a cambio de dinero.

Maximiliano Bottiglieri, Control Urbano

Un ya desgastado gobierno municipal se vio nuevamente en el centro de la polémica cuando durante el primer semestre de este año se conocieron las cifras de que, durante los primeros tres años de gestión, Facundo López incorporó a 774 nuevos trabajadores al municipio. Si en diciembre de 2015 la gestión de José Luis Vidal había dejado la municipalidad con un total de 1991 empleados (entre permanentes, temporarios y contratados), esa cifra se elevó durante el gobierno de Facundo López a 2764, lo que representa un incremento de casi un 40%. El hecho podría pasar inadvertido si no fuera porque Necochea, lejos de ser un municipio modelo, es uno de los 36 municipios de la Provincia de Buenos Aires (de un total de 135), que registraron déficit durante el 2018, con una deuda flotante que asciende a $400.000.000.

Jose Luis Vidal y Facundo Lopez

El incremento desmesurado de la cantidad de trabajadores municipales, se traduce en un empeoramiento directo de las condiciones de trabajo y de cobro de los mismos. Sin duda uno de los principales problemas que ha enfrentado a lo largo de estos años la gestión López, ha sido la dificultad para pagar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores municipales. Pagos desdoblados, en ocasiones hasta en tres cuotas, lejos del quinto día hábil establecido por la ley, con deudas de varios meses en el pago del retroactivo y de las horas extra a los trabajadores del sector salud, con faltantes de insumos elementales en los hospitales municipales, y con dependencias públicas en estados lamentables, constituyen parte del panorama que afrontan todos los meses los trabajadores municipales, que casi todos los meses se ven obligados a realizar medidas de fuerza con el consiguiente malestar de toda la ciudadanía y que, como por si fuera poco, fueron reprimidos con gas pimienta en octubre del año pasado cuando se manifestaban por una de las tantas faltas de pago. Eso sí, pese a no pagar los sueldos en tiempo y forma, el gobierno se habría dado el lujo de regalarles 200 entradas por un valor total de $120000 a adultos mayores para que pudieran disfrutar el pasado jueves del show de Carmen Barbieri en nuestra ciudad. Cuestión de prioridades que le dicen…

Empleados municipales heridos luego de una protesta

Con este panorama (por mencionar solo algunos de los puntos negativos de esta gestión), el gobierno de Facundo López intentará convencer a la población de que él representa la mejor opción para continuar guiando los destinos de nuestro municipio. Si en 2015 y 2017 el corte de boleta lo favoreció, al menos en estas PASO parece haberle jugado en contra. Así lo muestran los resultados oficiales que arrojan en nuestra ciudad un total de 20330 votos para la fórmula Fernández-Fernández, mientras que el intendente obtuvo solamente 16342, es decir, casi 4000 boletas que fueron cortadas del Frente de Todos, dejando fuera del sobre la lista del intendente. ¿A dónde fueron esos 4000 votos que no recibió López? En su gran mayoría se dividieron entre Arturo Rojas y Gonzalo Diez, quienes en la sumatoria recibieron 31454 votos, 3400 más que los 28062 obtenidos por Mauricio Macri. Restan poco más de dos meses para las elecciones generales, ¿le alcanzarán al intendente para revertir los resultados de las PASO? Como se dijo, el panorama 2019 es bien distinto del 2015, habrá que ver si los resultados son los mismos que hace cuatro años o si en Necochea esta vez triunfa el cambio.

Comentá la nota