"Ya perdimos la primer quincena de Enero"

 El ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, vendrá mañana a la ciudad en su primera visita oficial para participar de la apertura del Carnaval del País y reunirse con los prestadores turísticos de la ciudad afectados por las inundaciones.

El sábado a las 17 en el salón Verde de la municipalidad, el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes se reunirá con los prestadores turísticos de la ciudad afectados por las inundaciones.

Fuertes será recibido por el intendente Martín Piaggio y el presidente del Consejo Mixto de Turismo de la ciudad Gastón Irazusta, oportunidad en la que juntos buscarán alternativa para darle una solución a los prestadores en materia impositiva y crediticia. 

Consultado por si habría posibilidades de refinanciación de deuda impositiva, exenciones y créditos blandos, Fuertes dijo que: “Siempre y cuando puedan acreditar debidamente que fueran afectados en forma directa por la crecida, podemos trabajar en temas impositivos y crediticios”.

Al considerar el perjuicio que le puede acarrear a los centros turísticos de la Costa del Uruguay, el hecho de que las inundaciones de Concordia esté permanentemente en los medios de alcance nacional, Fuertes dijo que: “Es obvio que los medios no lo hacen por malos, sino que lo hacen en el afán de ser solidarios con la gente que está atravesando por esa situación, pero también ocurre que los turistas miran esa información y directamente no vienen pues piensan que toda la provincia está inundada. Esto nos ocasionó pérdidas de reservas, lo que haremos es analizar caso por caso y tratar de conseguir financiamiento y exenciones impositivas”, explicó a EL ARGENTINO.

El ministro aseguró que: “Por las inundaciones ya perdimos la primera quincena de enero”, pero aseguró que las perspectivas son buenas para el resto de la temporada.

“En estos tres días ya se habilitaron tres playas en Federación, me reuní el martes con el intendente de Colón Mariano Rebord, me dijo que si el Río Uruguay seguía bajando a este ritmo piensa que en ocho días podría habilitar sectores de playa, tuvimos un gran impacto en la primer quincena, esperamos que en la segunda podamos levantar”, agregó.

Por otro lado, Fuertes dijo que la promoción turística se desarrolló apostando a promocionar el Carnaval de Gualeguaychú y los demás carnavales de la provincia, mientras que se gestionaron fondos en Nación y se destinará parte del presupuesto del Ministerio de Turismo “para hacer una promoción muy agresiva, una vez que comiencen a habilitarse las playas, seguiremos promocionado el Carnaval de Gualeguaychú y de toda la oferta turística de la provincia de Entre Ríos, como es el caso del parque acuático de Federación”.

Vender los otros atractivos turísticos de la ciudad 

El presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta, explicó que si el río sigue bajando (ayer alcanzó los 4 metros) “los prestadores turísticos me dijeron que para fin de este mes podríamos volver a tener playas habilitadas”, en tanto consideró que se dará promoción los complejos turísticos que pueden seguir funcionando como el balneario Ñandubaysal, Los Pinos, y Bikini que si bien no está habilitada para bañarse se puede utilizar el bar y las instalaciones. A su vez quedan los dos complejos termales el Carnaval, y el turismo cultural.

La visión de un prestador turístico

El prestador turístico e integrante del Consejo Mixto, Roberto Carro manifestó que: “Venimos de tres temporadas malas, el año pasado en enero solo trabajamos ocho días, en 2013 también hubo creciente, es decir que ya vamos tres temporadas que no podemos trabajar bien.

Carro administra un balneario camping y un hotel, dice que los turistas no quieren venir a los complejos donde hay piletas, “el turista quiere venir a disfrutar de nuestras playas, tuve que devolver el 90 por ciento de las señas de las reservas que tenía en los bungalows de la playa (que hoy está inundada) porque no quisieron venir”.

A su vez comparó con la situación de Mar del Plata, en la que la primera quincena de enero pinta “muy floja” y esperan que la segunda quincena mejore, “también es lo que esperamos que suceda en la ciudad, porque hoy por hoy no creo que tengamos un 30 por ciento de alojamiento en los hoteles de la ciudad”.

Carro dijo que: “Un hotelero a esta altura debería tener un 50 por ciento por ciento de ocupación, porque hay que juntar reservas para la temporada baja. El año pasado llovió en las vacaciones de invierno, se perdió el fin de semana largo de agosto por lluvia, tuvimos malos meses entre junio, julio y agosto, luego en octubre remontó fue bueno en noviembre y diciembre que es un mes muy bueno, se nos cortó por las inundaciones. Es por eso que en el verano desde el 10 de diciembre al 10 de marzo hay que hacer la diferencia para poder enfrentar los gastos fijos de todo el año”.

Comentá la nota