"Perdimos la posibilidad de controlar a los patrulleros"

"Si me preguntan si la policía está trabajando bien, digo que, relativamente, si. Quizás no es lo que nosotros pretendemos, pero estoy conforme.
Con todas las cosas que están sucediendo en el Gran Buenos Aires, en Junín estamos viviendo bien, más allá de algunos inconvenientes, porque el delito cero es imposible por ahora. Más adelante no se".

El presidente del Foro Vecinal Nº 1, Osvaldo Giapor recordó que alguna vez, cuando se compraron los sistemas de localización satelital para los patrulleros, además de la Policía, un grupo muy reducido de personas tenía acceso a un centro de monitoreo que funcionaba en la Municipalidad y en tiempo real se podía conocer el movimiento de cada móvil, su ubicación y si estaban circulando o no. Pero después, todo quedó en manos de la policía exclusivamente.

El sistema acaba de ser inaugurado en Chacabuco, donde algunos patrulleros ya funcionan con localizadores satelitales. Según lo informado, al menos en un principio los movimientos de los patrulleros serán monitoreados desde Junín. De acuerdo a lo afirmado, dicho sistema no sólo sirve para controlar que los móviles cumplan con sus funciones sino también para acudir en ayuda del patrullero ante alguna emergencia que se presente. Hasta el momento tienen instalados los GPS doce móviles de Chacabuco, las delegaciones y la Patrulla Rural.

Sin participación

Giapor mencionó que "nosotros pusimos los controles y funcionaban muy bien. Pero cuando llegó el 101 mejorado, lo manejan ellos desde la Departamental, pero no nos dan participación. Cuando nosotros queríamos saber junto con ellos dónde están los móviles. En su momento, cuando al principio los instalamos, los Foros, el secretario de Seguridad y la Comisión de Seguimiento de la Tasa accedíamos a una pantalla instalada en el despacho del doctor (Damián) Itoiz y conocíamos con detalles toda la información que proporciona el sistema. Luego, a nosotros nos sacaron la posibilidad de controlar. Cuando reclamamos, nos dijeron que iban a ver, a estudiarlo, pero nunca se aprobó la posibilidad de seguir controlando como al principio. Ese era el fin cuando compramos los sistema".

De todas manera, el dirigente afirmó que la prevención en las doce cuadrículas no está resentida, "a pesar que se tuvo que parar una cantidad de patrulleros que andaban en la calle para hacer economía sobre la Tasa de Seguridad. Hoy por hoy deberían circular entre 25 y 28 móviles de un total superior a 50. Es que se vino abajo la recaudación de la Tasa y tenemos algunos problemas con el dinero, nos pusimos de acuerdo con la Policía para parar parte de los patrulleros".

En ese marco, el dirigente aseguró que "la prevención no quedó afectada, porque las doce cuadrículas están siendo atendidas de la misma manera. Si se rompe algún vehículo, hay otros en condiciones de salir en reemplazo. En este momento se usan más las motos que los vehículos porque nos resultan mucho más económico".

Comentá la nota