"Perdimos 2 años de información de recursos pesqueros y es irrecuperable"

Lo afirmó la presidenta de la Asociación de Profesionales del Inidep, Cecilia Mauna. Hace 2 años que los barcos del instituto no realizan campañas de investigación. Elevarán una carta al presidente Mauricio Macri. 

En el marco de los dos años sin campañas de investigación, la Asociación de Profesionales del Inidep (API) realizará este miércoles a las 10 una jornada de reclamo y elevará una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitando una solución urgente a esta problemática. 

"Ya llevamos dos años sin campañas científicas en nuestros buques. El inidep es el único instituto de investigación pesquera que asesora al Consejo Federal Pesquero sobre el estado de los recursos", explicó la titular de la API, Cecilia Mauna, en diálogo con Radio Residencias.

En este sentido, Mauna consideró que la falta de investigación implicó que "durante dos años hayamos perdido información del estado de los recursos pesqueros que es irrecuperable".

"Hoy estamos utilizando la información que surge de los partes de pescay de lo que proveen los observadores a bordo", señaló la presidenta de la API pero dejó en claro que "eso es un material parcializado".

"Las campañas de investigación son una herramienta básica y la principal fortaleza del Inidep, pero no sólo no la estamos pudiendo utilizar sino que además los buques se están deteriorando con el paso de los años", informó Mauna.

La científica brindó detalles del trabajo que no se realiza hace dos años:"Un buque de investigación hace un diseño campaña para tener un estado general de la población. Para hacer proyecciones a futuro de cómo se va a desarrollar la dinámica poblaciones de cualquier población que se evalúe".

Mauna dijo que se han realizado reclamos tanto al exsubsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, como a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien le enviaron una carta abierta.

Por último, la titular de la API reconoció que se reunieron hace poco tiempo con el titular de la subsecretaría de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y hubo un compromiso de parte de las autoridades para solucionar este problema del Inidep. Sin embargo, "hoy no tenemos una medida concreta o una comunicación oficial que nos marque cómo se va a solucionar esto".

Comentá la nota