Se perdieron 12 millones de pesos por desvío de tabaco

Lo comunicaron desde la Cooperativa Tabacalera. Estiman que mil productores desviarían su tabaco este año. El perjuicio por estos días ya está superando los doce millones de pesos. Estos productores -que están identificados- no serían parte del esquema tabacalero en la próxima campaña. Algunos de los que desviaron se estarían escudando en una supuesta persecución política de las empresas acopiadoras.
Se trata de colonos que recibieron insumos para la producción – semillas, agente protector de cultivos, asistencia técnica etc.,- por parte de alguna de las empresas locales, pero finalmente vendieron su producto a otros acopiadores, evitando de esta manera el pago de la cuenta.

Según estimaciones conocidas ayer, las empresas hasta el momento estarían sufriendo perdidas que están superando los 12 millones de pesos cuando aun resta un porcentaje importante de acopio.

No es una práctica nueva

Si bien no se trata de algo novedoso, el incremento es notorio a partir de que en ciertos sectores, pseudos-dirigentes políticos devenidos en defensores de la producción agrícola, alientan a los productores a que desvíen y no honren sus cuentas y de esta manera desestabilicen el sector tabacalero.

Un ocurrente plantador, tras entregar su tabaco en la boca de acopio reflexionaba "es una pavada lo que hacen al desviar, ahora andan llorando porque no van a cobrar el retorno y encima el año que viene no van a poder plantar". Lo que pasa, agregó el productor "algunos vivos le llenaron la cabeza que después el gobierno iba a arreglar y listo, pero no es así, la cuenta es jodida de pagar, pero para seguir hay que estar al día, o sino, vamos a plantar batatas para vender en la feria".

Consultadas las empresas, si bien no lo hicieron oficialmente, hay total coincidencia en que los que desviaron tabaco no se los tomará para la siguiente zafra. Negando de esta manera una supuesta persecución política, no serán tenidos en cuenta porque sencillamente "quedaron debiendo y no entregaron el tabaco como se habían comprometido", señalaron.

Por las estimaciones realizadas por la APTM y la Cámara del Tabaco serian alrededor de mil los productores que quedarían afuera del sector, es decir sin poder plantar y en consecuencia sin obra social, sin retorno y otros beneficios del Fondo Especial del Tabaco.

"Acopiadores" en problemas

Los acopiadores informales que salieron a comprar tabaco a los desviadores estarían en serio problemas porque "su tabaco" no puede ser colocado en ninguna de las empresas.

Los precios pactados en Brasil están muy por debajo de los conseguidos en Misiones y el contrabando no es una práctica redituable como en otros años.

Incluso, se dice en la colonia, algunos de estos acopiadores estarían tratando de convencer a los productores para que el tabaco vuelva al circuito original ante la imposibilidad de ingresarlo como tenían planeado.

Comentá la nota