Perdieron 11 días por los paros los alumnos bonaerenses

La medida, que seguirá hoy, tuvo ayer una fuerte adhesión; protestan padres en La Plata
LA PLATA.- Un nuevo paro de maestros afectó el desarrollo de las clases de 4,5 millones de alumnos que cursan en la provincia de Buenos Aires, en una protesta que seguirá hoy.

Los gremios docentes informaron que el acatamiento fue masivo en las escuelas públicas; sin embargo el gobierno bonaerense aseguró que el alcance de la huelga no superó el 75% en los establecimientos estatales y destacó que el acatamiento fue casi nulo en los colegios privados.

Con esta nueva huelga de 48 horas, 2009 se convertiría en el ciclo escolar que más días de clases perdió en los últimos cinco años. Hasta hoy, once jornadas fueron alcanzadas por los paros docentes y otras nueve por el receso oficial para frenar la propagación de la gripe A. También hubo catorce días de huelgas de auxiliares, aunque estas medidas de fuerza tuvieron dispar acatamiento y no afectaron el desarrollo total de las clases en los colegios bonaerenses.

Las medidas de fuerza de los docentes continuarán hoy en las escuelas provinciales a las que se les sumará un paro de 48 horas anunciado por los gremios porteños.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo que existe la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para garantizar la finalización del ciclo lectivo. "Todas las posibilidades están en carpeta pero hay una tradición de los gremios de no acatar la conciliación obligatoria", afirmó.

El Frente Gremial Docente, que reúne a los sindicatos de maestros de la provincia, reclama mejoras salariales y un aumento en presupuesto destinado al área de educación.

Sin embargo, Oporto aseguró que no habrá aumentos de sueldo este año. "No creo que cuando se terminen estos paros se pueda decir que se logró algo. Lo único que se podrá decir es que se perdieron más días de clases? Los alumnos sienten que todas las semanas hay algún motivo para que no haya clases", se quejó.

En diálogo con LA NACION, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo: "Es necesario más presupuesto para arreglar escuelas, para cubrir cargos docentes y para políticas sociales. Hay más de 160 obras detenidas en las escuelas de la provincia. Vamos a tener muchas dificultades para que el sistema educativo funcione el año que viene".

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo a LA NACION: "Nuestro congreso está en cuarto intermedio. Veremos cómo continúan las negociaciones. Si persiste esta postura el comienzo del ciclo escolar 2010 va a comenzar con un conflicto docente."

A la escuela sin maestros

Pese al paro docente, ayer más de 30 padres de alumnos de la escuela N° 5 de esta ciudad, cansados de las medidas de fuerza de los maestros, decidieron llevar a sus hijos al colegio para que tuvieran clase.

Los chicos ingresaron como todos los días al colegio y quedaron a cargo de la vicedirectora.

Cristina Medina, madre de una alumna de primer grado, dijo que hablaron con la directora para que sus hijos pudieran asistir ayer y hoy a la escuela. "Nosotros queremos que los chicos estén en la escuela. Por eso los dejaremos a cargo de las autoridades del colegio y ellas decidirán si dictan clase o si hacen alguna actividad recreativa", explicó.

La semana pasada el mismo grupo de padres se movilizó contra los paros docentes y pegaron carteles en la puerta de la escuela, que decían: "¡Basta de paros! Estaremos todos, padres y alumnos, exigiendo la apertura de la escuela y el dictado de clases para nuestros hijos. No nos dejemos llevar por delante".

"Toda situación tiene un limite. Nosotros habíamos apoyado los paros, pero hoy ya nos cansaron. Aquí hubo como 30 días sin clase por las huelgas de auxiliares y docentes. Estamos casados y por eso convocamos a otros papás a que se sumen a esta iniciativa", comentó a LA NACION, Diego Ríos Esquivel, padre de un alumno de primer grado.

El gobierno de Daniel Scioli, en tanto, ratificó que se descontarán los días no trabajados por los paros.

Hoy y mañana, huelga en la Capital

Los docentes porteños comenzarán hoy un paro por 48 horas, que se extenderá hasta mañana en las escuelas de la ciudad. La medida repercutirá principalmente en los colegios estatales, ya que habitualmente la actividad no se resiente en la enseñanza privada, que representa casi el 50% de la oferta educativa. Los gremios, encabezados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), denunciarán hoy la paralización de la construcción del Polo Educativo de Saavedra, un predio de cuatro hectáreas en Crisólogo Larralde y Galván donde se preveía instalar varias escuelas y cuyas obras están detenidas desde diciembre de 2007.

Comentá la nota