"Se perdieron 15 años en el Puerto"

El flamante presidente del Ente aspira a pasar de los 30 mil

contenedores anuales que mueve la terminal a 400 mil, y para

eso propone "tarifas atractivas y más y mejores servicios".

Con un diagnóstico muy crudo del estado del puerto local y del desempeño del actual grupo concesionario, pero con cierto optimismo de cara al mediano plazo, Pablo Ferrés asumió ayer como nuevo presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario, en reemplazo del radical Angel Elías. "El puerto tiene que mejorar muchísimo, se perdieron 15 años por marchas y contramarchas. El mundo avanzó y nuestra terminal quedó estancada, era un puerto de reputación mundial y hoy estamos muy lejos de ser una opción competitiva", dijo a este diario el flamante titular del Enapro. Su idea es pasar de los actuales 30 mil contenedores que se mueven anualmente en los muelles a 400 mil al año. "Para conseguirlo tenemos que ofrecer tarifas atractivas y más y mejores servicios", remarcó para después advertirle al actual operador que deberá invertir "pronto en infraestructura y mantenimiento, asociado a capitales sólidos", de lo contrario podría ser rescindido el contrato.

El acto de asunción de Ferrés lo encabezó ayer al mediodía el gobernador Hermes Binner, junto a su ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio. El jefe de la Casa Gris agradeció la labor desarrollada por el presidente saliente, a quien definió como "una persona de dilatada experiencia y alta confianza. En dos años ha demostrado su capacidad para ordenar diferentes dificultades. Sólo tengo palabras de gratitud para Elías, porque en todos los años que nos tocó gestionar demostró una alta contracción y calidad en su trabajo".

Sobre Ferrés, el gobernador dijo que es "una persona ampliamente conocida. Es un hombre muy importante, y tener la disposición de él va a generar una alta atención a todos los sectores económicos que requieren del Puerto de Rosario para poder exportar, importar, y tener un rol fundamental en la creación de la Hidrovía".

El mandatario provincial señaló que hoy "hablamos de la Hidrovía como un descubrimiento", pero "en realidad fue la vía primitiva en la cual se economizó el país; la primera radicación de europeos en el Río de la Plata fue en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda, donde se fundó el Fuerte Sancti Spiritu", recordó Binner, y añadió que desde entonces "se utiliza para el enriquecimiento de la población y el país".

"Estamos hoy ante una nueva posibilidad continuó , que es el desarrollo de la Hidrovía", y en este sentido mencionó la firma del convenio de renegociación del contrato para el dragado y mantenimiento de la vía fluvial. En su discurso recordó la labor de "muchísimas instituciones de nuestra sociedad", entre ellas la Bolsa de Comercio, "que fueron a Buenos Aires y pidieron por este necesario dragado de nuestro río, para hacerlo seguro".

Binner dijo que a través del convenio suscripto por la presidenta Cristina Fernández "se ha decidido continuar con esta idea de la Hidrovía Paraná Paraguay. Es una etapa fundamental en el crecimiento de la región, porque va a demostrar que la actividad económica vinculada al trasporte, uno tan económico con es el uso del río, va a posibilitar nuestro crecimiento, desarrollo, e integración como región".

A su turno, Ferrés destacó que la "misión" por cumplir es "rendir buenos frutos a los clientes del puerto, que son los productores y consumidores ubicados en el área de influencia del puerto de Rosario".

Para el nuevo responsable del Ente, una buena sinergia productiva se logra por un puerto "mediante confiabilidad, eficiencia, costos bajos, y buena calidad de servicio. El futuro del puerto de Rosario está ligado al desarrollo de una operación de containers de primer nivel, a la altura de lo que se puede ver en Buenos Aires, Valparaíso o Montevideo".

Ferrés recordó que la concesionaria Terminal Puerto Rosario "atravesó complejas y traumáticas situaciones internas y está en situación de concurso, cuyos resultados se conocerán recién en marzo o abril". Además agregó que "TPR designó una operadora, que de acuerdo con informaciones, estaría cumpliendo razonablemente con los servicios a las cargas, las cuales habrían marcado un leve crecimiento".

En diálogo con este diario, Ferrés dijo aspirar a captar las cargas de "empresas de primer nivel como General Motors y la metalmecánica que hoy van a Zárate o a Buenos Aires. Para eso tenemos que ofrecer buenas tarifas y servicios. La concesionaria tiene que aportar capital, y hacer las inversiones urgentes que se requieren para recuperar el tiempo perdido. La ciudad y la región lo están reclamando".

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