Ya se perdieron 5.000 empleos en la construcción

La medición corresponde al trimestre. Asimismo, hubo una caída del 50% del trabajo informal.
Entre el último trimestre de 2008 y lo que va de este año, en el sector de la construcción se perdieron unos 5.000 puestos de trabajo, en toda la provincia.

Así lo confirmaron ayer a PUNTAL el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Córdoba (UOCRA), Néstor Chavarría, y el titular de la filial Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, Mario Butigliengo.

Además, el gremialista advirtió que se ha perdido “el 50% del empleo informal (en negro) del sector”, lo cual supone la caída de otros 3.000 puestos de trabajo, aproximadamente.

En ese sentido, Chavarría afirmó: “hoy estamos en una meseta, pero hemos perdido muchos puestos de trabajo en lo que va del año y en el último trimestre de 2008”.

“En este último periodo, ha caído la inversión en ladrillos”, agregó Chavarría. “La obra pública, sobre todo los planes de vivienda, no se ha ejecutado como en otros años; ahí está la pérdida de trabajo”, completó el sindicalista.

Chavarría dijo que desconoce si la situación puede tener una recuperación en el sector privado, pero opinó que eso puede suceder en el sector público, “si se da cumplimiento a los programas de vivienda que han sido relanzados, en el último periodo, como el Hogar Clase Media mejorado, más las viviendas de planes gremiales, ya que hacen un total de 16.000 viviendas”.

Viviendas sociales

Estimó que “con 2.000 viviendas se recuperarían casi 3.000 puestos de trabajo”, para el sector.

Casi en coincidencia con lo dicho por Chavarría, Mario Butigliengo, titular de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, manifestó: “En obra pública estamos a la espera de poder iniciar las obras en conjunto con el gobierno nacional, para poder recuperar lo perdido desde julio de 2008 hasta ahora".

Por otra parte, Butigliengo señaló que “la obra privada se ha paralizado mucho, no hay emprendimientos en la industria ni construcciones para el comercio”.

A nivel nacional, el empresario dijo que, según estadísticas, en la medición interanual, de enero de 2008 al mismo mes de este año, “la construcción ha caído un 18 %”.

El fin de semana pasado, Carlos Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), dijo que "la obra privada está casi parada" y que "todas las fichas del sector están puestas en la obra pública".

Comentá la nota