En un año se perdieron más de 1.400 empleos en el sector privado

En un año se perdieron más de 1.400 empleos en el sector privado
Un informe publicado por el Indec, da cuenta de una preocupante caída en los principales índices del mercado laboral formoseño en relación a los datos del primer trimestre de este año comparados con el anterior.

El trabajo, que toma en cuenta solamente a los empleos registrados del sector privado, señala que en estos primeros tres meses del 2013 se contabilizaron 25.402 trabajadores activos en la provincia, mientras que en el 2012 el número fue de 26.832, lo que significa una disminución del 5,33% de empleo formal privado.

Los números ubican a Formosa como la peor en comparación con el resto de las provincias vecinas. Pese que en total fueron diez los distritos con balance negativo, solo el nuestro registró un número por encima al -2%, ubicándose Jujuy como la inmediata con registro de -1,82%.

Según las fuentes consultadas por El Comercial, uno de los sectores más afectados laboralmente fue el de la construcción. Desde la caída estrepitosa del primer semestre de 2012 la mano de obra formoseña no se recuperó en este segmento que constituye una de las políticas fuertes del gobierno provincial.

Otro sector también muy afectado a la hora de dar empleo formal fue el de comercio, que las pocas ventas del año pasado se reflejaron en despidos y locales cerrados, una situación a la que no escapó Formosa.

Contracara: mayor salario

Como contracara de la baja de la cantidad de empleo formal en el ámbito privado, quienes lograron mantener su trabajo vieron incrementado -en promedio- un 29,97% sus haberes comparando el primer trimestre del 2012 con respecto al del 2013.

Según los datos oficiales, los formoseños pasaron de percibir $3.677 a $4.779 entre un año y otro, ubicándose entre las primeras cuatro que mayor incremento registraron entre estos períodos, solo superada por San Juan (37,64%), Santa Cruz (31,24%) y Jujuy (30,10%).

El incremento observado en la provincia supera a la variación promedio del país, que para el mismo período fue de 26 por ciento. A nivel de provincias también hay diferencias en los ingresos que perciben los trabajadores. En la Capital Federal y las provincias de Chubut, Neuquén, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el ingreso promedio de los empleados privados (aplicando los mismos aumentos que se dieron en 2012) ya deberá tributar Ganancias este año, mientras que en las demás provincias el salario se mantendrá por debajo de la base imponible.

Comentá la nota