Las pérdidas por el tornado llegarían a los $ 10.000.000.

Las pérdidas por el tornado llegarían a los $ 10.000.000.
RECONSTRUIRáN EL GIMNASIO DE ATALIVA ROCA.
Desolador: se completaron ayer las tareas de limpieza de las calles y relevamiento de los daños. Hay que reparar el techo de diez viviendas. Y reconstruir un invernadero. La joya del pueblo, el polideportivo, quedó destruido. El Gobierno provincial se comprometió a levantarlo nuevamente. “El panorama es bastante desolador”, dijo el intendente Martín Borthiry.

Las pérdidas económicas causadas por el tornado que asoló Ataliva Roca el viernes a la tarde alcanzarían los $ 10.000.000, según las primeras estimaciones oficiales. El Gobierno provincial ya comprometió ayuda económica para encarar la reparación de las viviendas afectadas y tomó la decisión de reconstruir el gimnasio. El polideportivo había costado más de cuatro millones de pesos y fue inaugurado hace poco más de un año, para los juegos de la Araucanía.

Ayer, empleados municipales, policías, personal de la CPE y bomberos trabajó en la limpieza de las ramas, cables caídos y chapas desparramadas por las calles. El intendente Martín Borthiry recorrió por la mañana la localidad junto a los ministros de Obras, Pablo Benvenutto, y de Bienestar Social, Cristina Regazzoli. También estuvieron el secretario y el director de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y Rubén Santillán. Por la tarde, visitó el lugar del desastre el gobernador Oscar Mario Jorge.

Increíble

“Estaba de vacaciones hasta el domingo en Pehuen Có y cuando me llamaron no lo podía creer”, le dijo a El Diario el intendente Borthiry, que llegó el viernes por la noche a la localidad. El panorama que encontró fue desolador.

El viernes a la tarde un tornado con ráfagas de más de 100 kilómetros de velocidad derrumbó el gimnasio del polideportivo y voló techos de diez viviendas y de la terminal. El fenómeno no duró más de quince minutos. “Fue una nube, como un embudo negro sobre una franja del pueblo”, le contaron al intendente.

Un ejemplo de la magnitud del fenómeno meteorológico: una de las cabreadas del gimnasio, de varias toneladas, fue levantada por los aires y se clavó en la vereda de enfrente como una lanza, rompiendo la cañería de gas.

Ayer, de todos modos, el suministro de gas ya había sido restablecido por la empresa Camuzzi. Además, al mediodía, el 80% del pueblo recuperó la energía eléctrica. El viernes por la noche se evacuaron tres familias, aunque ayer solamente quedaba una en el albergue municipal.

Auxilio

“Los techos se van a arreglar todos, rápidamente. La Provincia nos va a dar la ayuda económica. Y mandaron dos empresas para recoger los escombros del gimnasio, están trabajando a full y en dos días estará todo listo”, aseguró el jefe comunal.

El municipio también se comprometió con los dueños de un invernadero que fue afectado por el tornado. Le aportarán el nylon necesario para la reconstrucción del emprendimiento.

Si bien Borthiry no tenía una estimación oficial de las pérdidas económicas aún, las mensuras previas apuntaban que podrían llegar a los $ 10.000.000.

“Vamos a solucionar todo. Hablamos con los proveedores para que entiendan la situación y nos darán plazos para que lleguen los aportes”, consignó el intendente.

Gimnasio

El gimnasio de la localidad fue el más afectado por el tornado. Sufrió daños en el 80% de su estructura. Había costado más de cuatro millones de pesos y se inauguró en octubre del 2007 para los Juegos de la Araucanía. Fue la sede de la competencia de voley masculino, donde La Pampa ganó el único título.

“Se va reconstruir. Hablamos con el ministro. En breve se va a hacer una licitación. Vamos a ver si se hace igual o parecido. Se salva el piso. Lo demás hay que hacerlo”, dijo Borthiry.

“Es lo que más lamentamos, ver a los pibes llorando. Era su casa, su lugar. Habíamos puesto mucho amor y cariño allí. Se iban a jugar los Patagónicos de voley. Nos hace mucha falta ese gimnasio. Pero se hace de vuelta”, concluyó.

Comentá la nota