Las pérdidas superan los $ 818 millones

Así lo reveló un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Para elaborar un informe, la Bolsa de Cereales consideró los precios de las cotizaciones de trigo, maíz y soja.
El financiamiento para la próxima campaña es incierto.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos reveló que el resultado económico del cultivo de cereales arroja una pérdida superior a los 818 millones de pesos en la provincia debido a la sequía que afecta a la región y remarcó que los productores, los acopios y las cooperativas afrontan la situación de auténtico quebranto del sector agrícola.

Para elaborar un informe, la Bolsa de Cereales consideró los precios de las cotizaciones de trigo, maíz y soja. El financiamiento para la próxima campaña, aseguran, es otra incertidumbre.

Sobre la base de los datos brindados por su Red de Colaboradores, el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) realizó la estimación de pérdidas económicas de los cultivos de trigo, maíz y soja en la campaña 2008/2009.

En el costo está tomado el 70 por ciento de la superficie total de la agricultura que se hace con arrendamiento y se tomó como promedio de ocho quintales por hectárea de soja; tres quintales por hectárea para trigo y cinco quintales por hectárea para soja. Para la comercialización se toma el costo del flete promedio a Rosario.

Los precios tomados en cuenta corresponden a las siguientes cotizaciones: trigo, el precio en la pizarra de Rosario al 15 de diciembre de 2008; en el caso del maíz, el precio en la pizarra Rosario al 6 de mayo de este año; y la soja, el precio en Rosario al 6 de mayo.

El resultado económico de estos cultivos arroja una pérdida de 818.514.222 pesos.

Este enorme quebranto que está sufriendo el sector agrícola de la provincia de Entre Ríos, subraya el Siber, está siendo soportado en forma mayoritaria por productores, acopios y cooperativas, según consignó El Diario.

Para los productores, en consecuencia, el panorama es absolutamente incierto, ya que aún es necesario conseguir financiamiento para afrontar los gastos de la campaña 2009/2010.

Comentá la nota