"LAS PERDIDAS SON INCALCULABLES Y HAY PRODUCTORES QUE DEJARON DE SERLO", ASEGURA DIRIGENTE DE LA FAA

Las consecuencias económicas de la sequía que está afectando a las zonas productivas del norte del país han generado "pérdidas incalculables e incluso hay productores que han dejado de serlo a raíz de esta situación", expresó hoy la coordinadora regional del noreste de la Federación Agraria Argentina, Alicia Tomazuk.
La dirigente agropecuaria reclamó "políticas nacionales y obras de prevención de la sequía", que sirvan para revertir "el déficit hídrico que afecta esa región desde hace por lo menos cinco años", afirmó.

Tomazuk destacó, sin embargo, que en las últimas horas "cayó una lluvia hermosa, de 100 o 120 milímetros, en el sudoeste del Chaco, que levantó el ánimo de los productores de algodón y de los que están en la campaña de la soja".

De todos modos, aclaró que en el centro de esa provincia y en el resto de la región se mantiene la situación de sequía "que ya lleva nueve meses y que ha provocado pérdidas incalculables".

"El productor (agropecuario) quiere seguir produciendo y la alternativa, hoy por hoy, sigue siendo la soja, ya que la cosecha de girasol es deficiente y no cubre los gastos", puntualizó la dirigente a DyN.

Tras admitir que la situación climática "es adversa" y que no se avizora en lo inmediato mejoras en la situación, Tomazuk señaló "la ausencia de políticas públicas para el sector hacen que los productores no tengan ganas de seguir produciendo".

"Hay pérdidas incalculables y productores que dejaron de serlo", agregó la coordinadora regional del noreste de la FAA, quien señaló que "hay ganaderos que vendieron todo su rodeo y no pueden dedicarse a la siembra".

Tomazuk expresó que la situación "es similar en Santiago del Estero y el norte de Santa Fe", por lo que los productores "estamos en alerta y movilización".

La sequía también afecta a las provincias del noroeste del país y a la región de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.

La dirigente de la FAA comentó además que "este no es un problema exclusivamente de este Gobierno", ya que "desde hace cinco años tenemos déficit hídrico y la situación en algunos casos es desesperante".

"Acá se otorgan subsidios altísimos a Aerolíneas Argentinas, al transporte y no hay subsidios a la producción", expresó Tomazuk, quien comentó que "el Fondo de Emergencia de 25 millones de pesos que se le dio a (los productores de) el Chaco es una vergüenza".

La coordinadora de noreste de la FAA sostuvo que "hay que invertir en la producción, porque eso traer desarrollo para los pueblos, hay que dar incentivos para que no sigamos perdiendo mercados, porque hoy la brecha entre pobres y ricos es cada vez más grande".

Comentá la nota