Por las pérdidas, se derrocha por año el equivalente al consumo anual de 144 manzanas

Según los análisis realizados por especialistas sobre los datos brindados por ABSA, en un año se perdería el equivalente al consumo anual de 144 manzanas habitadas, por las pérdidas en las cañerías y las conexiones clandestinas.
En base a la información de la propia prestataria, se tiran a la calle alrededor de 2300 m3 por hora, un 35% del total del suministro que consumimos los bahienses (6600 m3 por hora).

Si se calcula el costo monetario de la pérdida, los números son aún más llamativos. Teniendo en cuenta la tarifa más baja por metro cúbico (60 centavos), se estarían perdiendo unos 33.625 pesos diarios y unos $12 millones al año.

¿Cuánto consumimos los bahienses?

Las mismas fuentes consultadas realizaron un cálculo en base a la cantidad de agua que consume el total de la población bahiense y al número de ciudadanos que reciben el servicio.

Según el cálculo, a los 5500 m3 por hora de agua potable que llegan a la ciudad se les deben restar los 1925 m3 horarios que se pierden en las cañerías o las conexiones clandestinas. Si a ese número se lo divide por la cantidad de habitantes de la ciudad (261 mil), se obtiene un consumo diario de 330 litros por persona.

El número es poco más de la mitad de los 600 litros que asegura ABSA que consumimos los bahienses.

Comentá la nota