Hay pérdidas en más del 50% en algunos cultivos y solicitarán la emergencia agropecuaria

Las zonas más afectadas quedaron limitadas en la región Pirané Sur y Norte y hay localidades de la región Central Sur y Norte que también fueron afectadas con intensas lluvias y van a ser incluidas como zona de emergencia.

A efectos de analizar el relevamiento en zonas productivas afectadas por inclemencias climáticas, exceso de lluvias, heladas tardías y temporales de vientos, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria mantuvo sendas reuniones de trabajo en la víspera.

En horas de la mañana, en Naineck se convocó al sector bananero con una amplia concurrencia, con la participación del intendente de esa localidad, Néstor Díaz, instituciones nacionales y provinciales relacionadas al sector agropecuario como ser INTA, SENASA, MAF, IPAIPPA, CEDEVA y cuatro asociaciones de productores, sumado a la Federación Agraria de Naineck y se decidió solicitar la declaración de emergencia para el sector bananero por pérdidas superiores al 50% de la campaña 2013/14, principalmente por las ocurrencias de heladas debajo de 0 grado, vientos y déficit de precipitaciones, lo que quedó asentado en un acta que se elevará al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

El intendente indicó que “es muy importante para nosotros tratar un tema productivo, siempre nos juntamos en una mesa de diálogo, tanto para celebrar como para analizar la situación de contingencia que estamos teniendo en este último tiempo; es significativo que estemos juntos para tratar estos temas, y destaco el acompañamiento que recibimos tanto las instituciones como los productores y los representantes directos del Ministerio de la Producción y Ambiente, para que fruto de este diálogo salga una respuesta más que positiva para los productores”.

En horas de la tarde se concretó una segunda reunión en la ciudad de Formosa, donde estuvieron los diputados provinciales Ramiro Fernández Patri y Ricardo Carabajal; el coordinador del PAIPPA, Carlos Sotelo; el delegado de Agricultura Familiar en la provincia, Sinforiano López; e integrantes del Concejo de Ingenieros Agrónomos, SENASA e INTA.

 

Testimonios

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, destacó la amplia participación de todos los sectores relacionados a la producción, en este caso instituciones agrícolas relacionados al sector productivo tan importante de la provincia, como el INTA, Agricultura Familiar, SENASA, productores representados por Movimiento Agrario Formoseño, Federación Agraria y DEPROA.

Asimismo, dijo que se presentaron los informes que desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, en colaboración con otras instituciones, se realizaron del estado de los cultivos en Formosa en particular centrados en los cultivos de renta más importantes que tiene la provincia como son el algodón, maíz y hortalizas a campo.

“Lo que estuvimos presentando –indicó– es una continuidad de un trabajo que se inició ya hace un mes en la primera reunión de la Comisión de Emergencia en la cual se había concluido que se debía hacer un relevamiento con los técnicos en el territorio con la participación de todas las instituciones relacionadas al sector”.

“Ese trabajo –agregó– muestra que estas lluvias que se han dado en una buena parte del territorio de la provincia se iniciaron en marzo hasta el día de la fecha con precipitaciones muy abundantes, en algunos casos superaron los 1.100 a 1.200 milímetros en algunas localidades y afectaron significativamente el cultivo del algodón, en ciertos casos ya había sido cosechado en algunas localidades pero en otros sectores no fue levantado y las lluvias afectaron al ingreso de maquinaria y la cosecha”.

García dijo además que “se están estimando las pérdidas que van a estar en algunas localidades por encima del 50% por lo cual estamos concluyendo que para algunas localidades vamos a solicitar la declaración de emergencia agropecuaria”.

“Nosotros en esta primera etapa –sostuvo– presentamos este informe desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, relacionado a la situación agroclimática es decir cómo se dieron las precipitaciones y el estado de los cultivos y también adjuntamos un informe climático del INTA, que van a ser presentados al ministro con la conclusión de que se debería estar declarando la emergencia; las medidas para asistir a los productores que vamos a estudiar en la próxima reunión de esta comisión”.

Las zonas más afectadas quedaron limitadas en la región Pirané Sur y Norte, hay localidades de la región Central Sur y Norte que también fueron afectadas con intensas lluvias y milimetraje elevado que también van a ser incluidas como zona de emergencia.

 

Federación Agraria

Rolando Zieseniss, de Federación Agraria, indicó que “el hecho de que la comisión de emergencia esté por dictaminar, de acuerdo a los informes y las evaluaciones, que el sector productivo entra nuevamente en emergencia, es un paso muy importante, refleja un trabajo evaluatorio que se realiza en el sector y la coordinación con las entidades que plantearon hace un tiempo cómo venía el panorama con las intensas lluvias.

Para terminar dijo que “apoyamos esta emergencia, para que vaya a la zona y los productores que realmente han perdido y creo que así será”.

Comentá la nota